Somontano

Las secuelas del covid-19, a debate en el Hospital de Barbastro

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca organiza el encuentro médico Aragón-Occitania, que este año se recupera su formato presencial

Hospital de Barbastro
El encuentro tiene lugar en el Hospital de Barbastro. Foto. Lolo Sampedro
Ruth Zamora Zamora
06 noviembre 2021

Durante esta mañana de sábado, el Hospital de Barbastro acoge a medio centenar de médicos españoles y franceses en un encuentro anual que alcanza su séptima edición. Este año se debate sobre las secuelas del covid 19 en los pacientes.

Así, este Encuentro Aragón-Occitania, reune durante una intensa jornada matutina a alrededor de medio centenar de sanitarios de ambas vertientes de los Pirineos para conocer cómo están siendo las secuelas en los pacientes que han superado el coronavirus, cómo afecta este virus en pacientes oncológicos, y el proceso de vacunación tanto en Francia como en Aragón.

Tras el acto inaugural, a las 9’30 horas, se suceden varias mesas redondas. Primero, el acto inaugural con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel; el presidente de la Orden de Médicos de Altos Pirineos, Jean-François Millet; y la directora del hospital, Itziar Ortega.

A continuación, la primera ponencia se dedicará a la anticoagulación en el paciente oncológico. Moderada por la doctora Mª Teresa Villarroel (Huesca), contará con los doctores Tomás Peña (Ormeau), Catherine Cledat-Wendel (Tarbes) y Verónica Calderero (Huesca-Barbastro).

La segunda mesa de debate abordará el proceso de vacunación del covid-19 y el inicio de la campaña de la gripe en ambos países. Olga Ordás (Huesca) moderará las intervenciones de André Abellán (Tarbes), el doctor Groteatu (Occitania), Hervé Gachies (Hautes Pyrénées), Luis Borderías (Huesca) y Ana Monclús (Barbastro).

La jornada finalizá con una mesa redonda dedicada al covid persistente, moderada por Juan José Eito (Barbastro). Además de los médicos Marc Labrunee (Tarbes), Roberto Aznar (Barbastro) y María Pilar Pérez (Casetas), intervendrán dos pacientes afectados, Fernando Herrero y la enfermera María Picontó.

La jornada concluirá con una comida en la bodega Sommos. La edición del año próximo se celebrará en Francia.

Programa de la Jornada

    9’30 horas. Acto inaugural
    9’45 horas. Anticoagulación en el paciente oncológico, moderada por la doctora María Teresa Villarroel, cardióloga del hospital San Jorge de Huesca.
    Con el doctor Tomás Peña, medicina generalista y paliativa de la Policlínica de Ormeau; Catherine Cledat-Wendel, angióloga en Tarbes; María Teresa Villarroel, cardióloga en el hospital San Jorge de Huesca; y Verónica Calderero, oncóloga de los hospitales de Barbastro y Huesca.
    11’30 horas. Vacunación covid 19, moderada por la doctora Olga Ordás, médico de atención primaria del centro de salud Los Olivos de Huesca.
    Con el doctor André Abellán, neumólogo en Tarbes y el doctor Grouteau, médico internista; Hervé Gachies, médico general; Luis Borderías, neumólogo en Huesca; y Ana Monclús, directora de enfermería de Atención Primaria del sector salud Barbastro.
    12’45 horas. Covid presistente, moderada por Juan José Eito, médico de Urgencias del hospital de Barbastro, moderada por Juan José Eito, director de Urgencias del hospital de Barbastro.
    Con Marc Labrunee, médicina física en Tarbes; Roberto Aznar, medicina interna en Barbastro; María Pilar Pérez, médica de atención primaria en Casetas; Fernando Herrero, paciente afectado por covid; y María Picontó, enfermera afectada por covid.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano