Desde este viernes y hasta el 7 de septiembre se puede ver en Mequinenza una colección de pinturas de Santiago Estruga Aliaga. Se trata de 16 obras, entre óleos, acuarelas y un autorretrato en carboncillo, que se exponen en la sala Miguel Ibarz. Estas obras las ha donado a Mequinenza el coleccionista y cirujano barcelonés Ricard Camprodón.
La exposición se enmarca en el ciclo ‘Cultura, Arte y Patrimonio 2025‘, que impulsa la Concejalía de Cultura y Patrimonio. Estruga nació en Mequinenza en el año 1910 y emigró a Barcelona en el año 1922, en donde falleció a los 93 años.
Las pinturas de Estruga en Mequinenza
Las obras donadas por Camprodón a Mequinenza son, principalmente, paisajes que pintó Estruga de las calles del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad. También hay imágenes de la iglesia de Mequinenza, y de las poblaciones de Fraga, Mora de Rubielos y Sitges. Todas ellas forman parte ya del fondo artístico del Ayuntamiento.
La obra de Estruga se caracteriza por una sensibilidad especial para captar la atmósfera urbana, el paisaje, con predilección por los rincones del Barrio Gótico y las Ramblas de Barcelona. Su estilo combina precisión en el dibujo, equilibrio en la composición y una paleta cromática armónica. Todo ello le permitió dotar de vida y personalidad a escenas cotidianas en forma de acuarelas y óleos que han sido expuestas en salas de prestigio. Fue contemporáneo de otro ilustre mequinenzano, el escritor Jesús Moncada, quien trabajó con él en su taller.
La muestra de Estruga en Mequinenza se puede visitar en la sala de exposiciones Miguel Ibarz los sábados y domingos de 18’30 a 20’30 horas. Un momento para que los vecinos de Mequinenza se reencuentren con su pasado a través de la mirada urbana y emotiva de Santiago Estruga y de su legado artístico más personal.