Barbastro

Las peñas de Barbastro, más que listas para vivir las fiestas

¿Qué sería de las fiestas sin las peñas? Ferranca, Pómez, FBF, El Triangulé… Cientos de peñistas se unen a ellas para vivir estos días tan señalados  

El pasacalles y el chupinazo, uno de los momentos más esperados para las peñas de la ciudad. Foto: L. García
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
02 septiembre 2023

Las fiestas de Barbastro no se pueden concebir sin las peñas. Actualmente las peñas que conforman Interpeñas son Ferranca, Pómez, FBF y el Triangulé. Al frente de ellas, muchas personas desinteresadas que organizan actos para el disfrute de los cientos de peñistas con los que juntos, viven las fiestas vistiendo su camiseta. Estos grupos de amigos son fáciles de reconocer: visten de blanco, azul o rojo y en el pecho lucen su logotipo. Unos emblemas que ya reconocemos de sobras todos los barbastrenses. 

Número de socios de las peñas de Barbastro

Durante las semanas previas, las puertas de las peñas se abren para recibir a estos peñistas que quieren adquirir su bono. La Ferranca, la peña más veterana  y numerosa, durante el año cuenta con 400 socios y en 2022 en fiestas alcanzaron los 1.000. Les sigue FBF con 72 socios durante el año y superando los 400 en fiestas junto con Pómez con 90 socios anuales y más de 200 peñistas. La familia anual de El Tiangulé se encuentra en 55 socios anuales y este año ya superan los 150 peñistas. 

Además de los actos de las fiestas, cada peña organiza los suyos propios. El casi recién nombrado nuevo presidente de la Ferranca, Adrián Serna, coincide con el presidente de El Triangulé, Kevin Gran, en una de las novedades de ambas peñas, el «tardeo» del día 4. «Junto a la peña Ferranca y al PolifoniK Sound, y con la ayuda del Ayuntamiento, hemos introducido un tardeo el día 4 que creemos que tendrá mucho éxito», explica Gran.

Jesús Pardina, directivo de la FBF, destaca que este año, por primera vez, todas las peñas se unirán para comer en hermandad el día 2. A su vez, tanto la FBF como El Triangulé destacan el acto de «hermanosidad» que organizan el día 5. Lucía Semitiel, presidenta de Pómez, explica que apuestan por vivir las fiestas en la calle. Por este motivo, han decidido aumentar los actos en la calle con más rondas, tardeos, o actos como la Cerveza Rumbera junto con la FBF y la Somon+. 

Nueva ubicación de Interpeñas

Respecto al traslado de Interpeñas los presidentes coinciden. Llevaban años reclamando esta nueva ubicación, ya que, tal y como explica Lucía Semitiel, también presidenta de Interpeñas, consideran que «las fiestas tienen que estar en la calle, en la ciudad. El año pasado se demostró que funciona por la buena acogida que tuvo la localización». Aunque, como Gran explica, «la plaza San Francisco se quedó pequeña. Con la nueva ubicación este año hemos ganado amplitud y menores molestias a los vecinos, por lo que el horario también podemos alargarlo más».

Pese a la victoria de la nueva ubicación, las peñas se encuentran intranquilas por la previsión meteorológica. Un miedo que Pardina comparte: «Barbastro necesita una carpa, ahora que se augura mal temporal, nos acordamos. Pero es algo que desde Interpeñas llevamos tiempo reclamando también. Entendemos que puede haber otras prioridades, pero Barbastro necesita ese salto de calidad para que pueda ser, a su vez, una ciudad de eventos». 

La importancia de las peñas

A lo largo de los años, las peñas han ido adquiriendo más importancia, una apreciación de la que sus presidentes son conscientes. «No podemos estar más orgullosos y agradecidos de que la gente deposite su confianza y crea en nosotros para pasarlo bien. Es un orgullo y una responsabilidad y síntoma de que las peñas estamos haciendo las cosas bien y de que gozamos de buena salud», confiesa Pardina.

Por otro lado, Serna tiene claro que «las peñas son el motor de las fiestas. Contamos con una gran capacidad para mover y convocar a la gente. En un futuro ojalá todos los barbastrenses fueran de una peña». Una opinión que comparte Gran: «Vivir las fiestas como peñista es mucho más que salir de noche. A día de hoy creo que teniendo buena comunicación y trabajo conjunto con el Ayuntamiento funcionamos bien y los resultados ahí están. Cada año los peñistas aumentan, incluso siendo menor el número de peñas», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro