Somontano

Luis Olivera: «Las lluvias del mes de abril han sido generosas»

Olivera se muestra satisfecho con la lluvia caída hasta ahora pero sigue lamentando los altos costes de la energía para el sector del regadío

Luis Olivera (foto) Canal del Cinca (Desarrollo Rural Aragón)
Luis Olivera. Foto: Desarrollo Rural de Aragón
Adrián Mora Mora
16 mayo 2022

Si la inflación hace «agonizar» al campo, al parecer las lluvias de las últimas semanas están dando un respiro a los agricultores. La situación va «regular, pues empezamos con cupos y no teníamos agua para todos». Por fortuna, las lluvias del mes de abril «han sido generosas y se ha recuperado bastante», asegura el presidente del Canal del Cinca, Luis Olivera. Aunque la dotación de agua no es del 100%, «da para cubrir las necesidades de primavera, por lo que lo damos por bueno».

Otra cuestión es las segundas cosechas, que habrá que ver «cómo se desarrolla el mes de mayo». Los embalses estaban «vacíos y con mucho déficit». Olivera apunta que «todavía estamos con cupos y la semana pasada teníamos 4.000 por hectárea todavía». La situación es más desfavorable a la del año pasado, cuando estaba «lleno o casi lleno y no hubo ningún problema de agua». 

Planes hidrológicos 

Respecto a la manifestación del pasado mes de marzo en Madrid a la que acudió una representación del sector del campo altoaragonés, la situación está en «stand by» porque en el tema de los que son los planes hidrológicos, «no han avanzado nada». Hay comunidades que han votado a favor y otras en contra, pero está «parado» hasta que el Ministerio dictamine. 

Los costes de la energía siguen estando por las nubes en lo que al consumo de regadío se refiere. Las previsiones tampoco son demasiado esperanzadoras ya que «parece que nos costará tres o cuatro veces más que el año pasado. Si se mantienen los precios como están ahora, aún los podremos asumir».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano