Barbastro

Las instalaciones deportivas cumplen aniversarios a la par que reclaman mejoras

Los clubes deportivos barbastrenses analizan unas instalaciones «deterioradas» mientras existe una «preocupación» generalizada

Instalaciones deportivas
Representantes de los clubes deportivos analizan el estado de las instalaciones. Foto: El Cruzado
Adrián Mora Mora
23 mayo 2022

En el año en el que se cumplen aniversarios ‘redondos’ de varias de las instalaciones deportivas de Barbastro, los pabellones, los campos de fútbol, las pistas de atletismo y la piscina cubierta se ponen ahora en el punto de mira. Los clubes barbastrenses reclaman una mejora en algunas instalaciones que están «muy deterioradas». La piscina, por el contrario, es uno de los «puntos fuertes» del que disponen los usuarios.

El club Unión Basket Barbastro hace uso semanal de los dos pabellones que tiene la ciudad: el de La Merced y el Ángel Orús. Aunque «uno es mejor que otro», explica su presidente, Juan Águila, permite tener esa «flexibilidad y si no es uno, es otro. Lo compaginamos bien entre otros clubes como pueden ser los de voleibol o bádminton». En los aspectos que hay que mejorar, resalta que el Orús cumplió el 35º aniversario en este 2022, por lo que «el suelo está muy mal». » Lo cambiaron una vez pero hace ya mucho tiempo. Hay trozos levantados porque es goma. Donde van los mástiles para el voleibol, el tape se sale… Tenemos que estar siempre con parches, poniendo cinta aislante… La verdad que está muy deteriorado. En el tema de suelo y canastas se podría mejorar bastante. Me gustaría recalcar que estamos teniendo bastante lesiones durante un tiempo. Una parte de estas puede ser debido a las condiciones del suelo. Es lo que hay, tenemos que lidiar con ello y hay que confiar en que antes que tarde se arregle todo». 

Águila es consciente de que «hay un estudio hecho porque es cierto que hay muchas filtraciones y goteras de la piscina. Sí que sé que hay un presupuesto aprobado de este año para ello, pero no sé en qué fase está. Nos vienen diciendo que la reforma se llevará a cabo este año, y no tenemos por qué dudar. Eso sería una primera fase. También está el compromiso de que, el año que viene, llegaría el equipamiento: suelo, canastas, etc». 

«El pabellón está muy deteriorado. El suelo y las canastas se podrían mejorar bastante»

Juan Águila

El Club 2000 Barbastro también utiliza el pabellón para entrenar la gimnasia rítmica. La directora técnica del club, Cristina Perea, hace un balance general «positivo» de lo que disponen, pues «tiene altura –una de las cosas más importantes para la rítmica–, el suelo no está mal y es bastante bueno, nos dejan espacio para poner dos tapices». Lo que pasa es que, añade, «como es un deporte en el que tenemos muchas gimnastas y se requiere muchas horas de entreno, siempre nos gustaría un poco más de pista. Pero es complicado compaginar todos los deportes. Lo entendemos así. A nosotros, como deporte, la instalación nos va bastante bien y estamos contentos». Perea afirma que al club le iría «bien una espaldera, pero ahí tampoco hay hueco. Esas pequeñas cosillas también ayudarían».

«El balance general es positivo. A nosotros el pabellón nos va bastante bien y estamos contentos»

Cristina Perea

El rompecabezas de los campos de fútbol

Tanto para el Ayuntamiento como para los clubes de fútbol, los terrenos de juego están siendo un rompecabezas. «A día de hoy, no vemos ningún movimiento de cara a que esos campos se empiecen a arreglar. No nos han dado plazos. De hecho, en algún movimiento que se ha hecho para realizar campus este verano, nos han dicho que lo hagamos tranquilamente, que no hay previsión de empezar la obra», explica Rafa Torres, el presidente de la UD Barbastro. 

Entre los más de 20 equipos que utilizan los dos campos de fútbol (aunque el natural está reservado para el primer equipo del Barbastro) existe una «preocupación general». Este año, añade Torres, «conseguimos tener un grupo de WhatsApp con todos los clubes de la ciudad y lo comentábamos. Nosotros poco podemos hacer… El que ejecuta es el que ejecuta y el propietario de las instalaciones. Por suerte o por desgracia, disfrutamos de unas instalaciones municipales pero se han deteriorado muchísimo y, en este momento, ambos campos están impracticables. Salen lesiones continuas, el césped se levanta, tiene agujeros, el césped es una losa de hormigón donde te caes y te quema la pierna. No son practicables para jugar a fútbol. Llevamos varios años con esta administración, antes con otra… Hay goteras en los vestuarios, en el bar y en la tribuna. Una tribuna que es de fibrocemento y sabemos las características que tiene eso. Está todo muy deteriorado. La imagen que da Barbastro a todos los que nos visitan es pésima». 

«La imagen que da Barbastro a todos los que nos visitan es pésima. Los campos no son practicables»

Rafa Torres

El presidente rojiblanco mantiene la postura que viene adoptando desde hace algunas semanas y deja claro que «en el campo de hierba natural, nosotros no volveremos a jugar. Si al final está el artificial, lo pediremos, si no está, buscaremos otra opción para jugar fuera de Barbastro». 

El pasado martes se celebró una reunión entre los representantes de todos los equipos de la ciudad con el fin de hacer balance de la situación actual. «Hace mucho tiempo que el césped está caducado. Lo comparas con el de al lado, con el natural, y casi está mejor. La hierba útil artificial es la que es. En 2006, que es cuando empezamos a jugar allí, se había nombrado de ocho o diez años y llevamos 16», recuerda el director deportivo de la Peña Ferranca, José Luis Blázquez. 

El problema, añade, es que «por mucho que se diga que es un tema burocrático, para mí es un tema de voluntad. Prioridades. Se ha retrasado para no influenciar esta temporada y no quedarnos a mitad. Dicen que las obras son unas cinco semanas y habrá que ver qué hacemos en el mes de agosto. A ver dónde nos metemos todos los equipos. Si se retrasa tanto será un problema». Antes de empezar a jugar en el artificial, la Peña Ferranca estuvo un año y medio entrenando y jugando partidos en Estadilla. Hoy por hoy, esa misma opción debe considerarse por lo que pueda suceder. 

«Hace mucho tiempo que el césped artificial está caducado pero lo comparas con el natural y casi está mejor»

José Luis Blázquez

Piscina cubierta 

La vida de Marisol Velasco ha ido ligada a la del CPC Somontano, pues fue una de las impulsoras de la natación artística en la comarca. En los inicios del club, los primeros entrenamientos se realizaban en las piscinas municipales de Huesca, ya que todavía no había instalaciones en Barbastro. Veinte años después de la inauguración de la piscina cubierta en la capital del Somontano, Velasco asegura que “está como nueva”. “Está muy bien cuidada y tiene mucha luz. La instalación es muy buena a nivel deportivo. Lo único que la profundidad es poca para nuestra actividad”, señala. 

En ese sentido, indica la entrenadora que necesitarían poder usar más calles de la piscina para entrenar. “De momento nos permiten usar dos, o tres alguna vez. Por lo menos necesitaríamos tener la piscina completa uno o dos días al mes, aunque fuese a última hora de la noche que no hay tanta afluencia de usuarios. Como competimos a nivel nacional, necesitamos saber la distribución de las deportistas en la piscina. También estaría bien poder utilizar palos metálicos para contar los tiempos, no que fueran de manera”, explica.

«La piscina es muy buena a nivel deportivo. Está muy bien cuidada y tiene mucha luz»

Marisol Velasco

Velasco está todas las tardes en las instalaciones y reconoce que no es “excesiva” la afluencia de usuarios como para usar ese mínimo espacio. “En principio, la razón que nos dan es que el patronato también hace cursillos. Los usuarios normales usan dos calles y en total hay seis”, añade. Por último, Velasco agradece a la concejala de Deportes “la disponibilidad que tiene para cualquier evento deportivo en general en Barbastro”. “Espero que podamos seguir entrenando bien y que nos faciliten dos días al mes la piscina entera para poder seguir llevando el nombre de Barbastro por toda España”, concluye. 

Saru Campo, entrenadora del Club Natación Somontano, coincide con Velasco y apunta que «lo que falta es espacio». Además, «con la pandemia y sus reajustes, hay bastante poco baño libre y ahora sí que nos faltaría espacio». La piscina la utiliza semanalmente el Patronato, el CPC Somontano y el Club de Natación. Todo ello sumado al baño libre. «Yo también entiendo que es lo que hay y hay que apañarse. El punto flojo es el punto fuerte; si falta espacio es porque la gente quiere venir y se apuntan muchos niños. Cubre una necesidad real», concluye. 

«El punto flojo es el punto fuerte; si falta espacio es porque la gente quiere venir a la piscina»

Saru Campo

Las pistas y su equipación 

Las principales necesidades del Club Atletismo Barbastro (CAB) son tres, y esta última semana se han hecho saber tras el cruce de comunicados entre la entidad y el Ayuntamiento. Actualmente existe una normativa de uso que no se puede llevar a cabo porque no hay personas suficientes, “es lo que más hace falta para llevar a cabo una competición”, aclara Juan Diego Garzón, presidente del CAB. Subraya que al club no le importa tener las competencias de la instalación, “estaríamos encantados”, ya que tienen una estructura lo suficientemente potente como para llevar a cabo dicha misión. “Nosotros no decimos que no podamos hacer ninguna competición. De hecho, seguimos haciendo de lanzamientos y saltos. Lo que decimos es que en las competiciones que se requiera de tiempo electrónico no las podremos organizar porque no tenemos ese material”, detalla. 

Está de acuerdo “en parte” con el comunicado del Ayuntamiento. Reconoce que han puesto de su parte, pero añade que “les deja en evidencia”. “Se han dejado dos millones de euros en una instalación que no está terminada. Por 100.000 euros quedas mal. Gástate lo que te falta porque ahora mismo ninguna instalación requiere más importancia que la que tienes a medias”, explica. El presidente del CAB realiza la comparación con la construcción de un campo de fútbol sin las porterías con la realidad de las pistas de atletismo de Barbastro. 

«Estaríamos encantados de tener las competencias de la instalación»

Juan Diego Garzón

Paco Sahún y el club que preside, el Atletismo Peña Pómez, resume sus necesidades en una «amplitud de horario» y el deseo de «fomentar el uso de las pistas, no solo para clubes de Barbastro», sino para el que no pertenece a ninguno. De cara a la gente federada que hay en Barbastro y usuarios populares «es muy limitado». Las pistas por la mañana están cerradas (salvo el sábado y domingo) y, por las tardes, el horario es de lunes a jueves de 17 a 18’30 horas es exclusivo de los clubs.

«Si solo las utilizamos unos pocos, las pistas se volverán viejas por no usarlas»

Paco Sahún

Concluye que para usar el tartán, exigen que estés federado. Diferente es en Barcelona o Zaragoza, que pagas un ticket de entrada y dejan correr. «Las pistas, al final, son para utilizarlas. Si estamos cuatro en Barbastro y solo las utilizamos unos pocos, se volverán viejas por no usarlas».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro