El Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha realizado una inversión de 386,7 millones de euros en las comarcas de Somontano, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, entre 2014 y 2020. 1.448 personas ha sido los beneficiarios y se han creado 2.443 empleos, con 122 millones de euros en ayudas. Los datos y cifras los presentaron este jueves Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano; Josep Antón Chauvell, presidente de La Litera; María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio; y Débora Bravo, vicepresidenta del Bajo Cinca, que se ha incorporado a las reuniones con técnicos.
La reunión abordó la fomentación del empleo desde las posibilidades que ofrece el medio rural en las cuatro comarcas. Con la perspectiva de generar oportunidades a los jóvenes “para que se queden en nuestros pueblos”. En estas líneas irá la estrategia de colaboración que estudiarán las próximas semanas. En ese sentido, se contó con la participación de Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano y Javier Llop, vicepresidente del CEDER Zona Oriental.
Potencial del Bajo Cinca
Daniel Gracia reconoció las buenas cifras y la incorporación del Bajo Cinca a estas dinámicas de trabajo. “El Bajo Cinca es un territorio con el que existen numerosas dinámicas en materia de desarrollo rural que debemos potenciar. Las cifras de empleo e inversión son muy importantes, y ahora toca ser capaces de aprovechar el siguiente período de desarrollo para seguir generando oportunidades”, indicó.
Para María Clusa, “el papel de las comarcas en muchos de los ámbitos sociales es fundamental. Es necesario transmitir a las administraciones superiores la necesidad de que las ayudas en el mundo rural tiene un papel muy importante en la fijación de población, y eso se hace creando empleo. No es lo mismo abrir una peluquería en uno de nuestros pueblos que hacerlo en el centro de una ciudad”.
Por su parte, Josep Anton Chauvell declaró que “el gran reto es el mantenimiento de los servicios en el mundo rural, y los programas de desarrollo y los grupos de Acción Local, han hecho mucho para potenciar las iniciativas de emprendedores”.
Debora Bravo planteó la necesidad de “mantener además de los servicios, las pequeñas empresas que tenemos en nuestros pueblos. Mantener esa capacidad de crear empleo es muy importante y forma parte de la razón de ser de las ayudas al desarrollo rural.
Mariano Altemir y Javier Llop agradecieron el apoyo de las comarcas a los centros de desarrollo, “que se han mostrado como una herramienta importante para general dinámicas de empleo y fijación de la población en el mundo rural”. “El apoyo de los técnicos ha sido fundamental. Las nuevas políticas de desarrollo debemos llevarlas al mundo rural. Políticas como vivienda, ayuda a domicilio inciden poco en el mundo rural”.