Alto Aragón

La Vía Verde Barbastro-Castejón-Monzón será realidad a finales de 2023

La inversión en esta Vía Verde asciende a más de un millón y medio de euros

Punto de encuentro en la estación de Castejón antes de visitar las obras. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
19 diciembre 2022

Si se cumplen los plazos, dentro de un año se inaugurará el Camino Natural- Vía Verde que unirá Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Hoy, los tres alcaldes han visitado las obras, acompañado por el director de las mismas, Juan Manuel Alameda. También han asistido representantes de la Plataforma Barbastro en Bici, del Club Ciclista Barbastro, de Montañeros de Aragón de Barbastro y del Club Montisonense de Montaña.

Alameda ha dado a conocer los detalles técnicos del proyecto del futuro Camino Natural: 22’4 kilómetros de recorrido, un ancho que oscila entre los 2’5 y los 4 metros y la recuperación de varios puentes metálicos por los que, en su día, pasaba el tren. Además, se levantará una pasarela de madera sobre la carretera N-240 en el tramo de Barbastro. El técnico del Ministerio ha destacado los 41 metros de luz de este, así como la iluminación del túnel en este tramo: «Un túnel histórico, el primero que se hizo en curva en ferrocarril», ha subrayado.

La inversión asciende a 1.530.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. «Las obras comenzaron el pasado 23 de noviembre. La encomienda de obras la tiene la empresa Tragsa y no creo que suponga ningún retraso; las dificultades son mínimas», ha dicho Juan Manuel Alameda.

Las reacciones al inicio de la Vía Verde

Los alcaldes de las tres poblaciones han destacado la importancia del inicio de estas obras. Fernando Torres, alcalde de Barbastro, hablaba de «un día de felicidad después de 12 años de reivindicación». Además, destacaba la predisposición de la bodega por cuyos terrenos pasa el trazado. Un trazado que, además, discurre por «el tramo más complejo, con el túnel y la pasarela sobre la nacional».

Torres también ha subrayado la labor de concienciación que ha hecho la Plataforma por la Vía Verde para que el proyecto sea una realidad que «va a beneficiar a las tres poblaciones».

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha reiterado que «es un día de alegría» por ver comenzar las obras de un proyecto «que no deja de ser laa unión entre tres poblaciones». Claver también ha incidido en la gratitud a quienes lo han hecho posible».

Del tramo montisonense, ha resaltado el paso por el túnel de encinas y de la unión de este Camino Natural con la ribera del río Sosa.

Estación de Castejón el Puente

La palabra gracias ha sido la más repetida por Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente. Gracias al director de obra, Juan Manuel Alameda, porque «se ha tomado muchísimo interés» por el proyecto. Gratitud que ha extendido a los tres Ayuntamientos, a su propio equipo municipal, a la Plataforma por la Vía Verde y a la «movilización ciudadana, los que han reivindicado la vía y han sensibilizado».

Comps ha añadido que queda pendiente la rehabilitación de la antigua estación de tren. «Es un tema que llevamos en el corazón. Caminos Naturales no subvenciona infraestructuras», ha explicado.

Sin embargo, ha añadido, «el próximo objetivo es rehabilitar y darle uso a la estación «. En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento de Castejón ya ha habilitado un colector bajo la carretera para «dar servicio al edificio de agua de abastecimiento y saneamiento».

Juan Carlos Rafel, portavoz de la Plataforma Barbastro en Bici, ha expresado una «enorme felicidad de parte de todos» las que la han conformado. También ha destacado la presencia de Alameda: «Nos parece fenomenal que venga el director de la obra para explicarnos los detalles».

En este sentido, ha recordado que le han pedido que «no se desnaturalice el Camino Natural». Es decir, que se mantenga todo el verde que se pueda en el entorno.

Finalmente, Rafel ha apelado a la responsabilidad para el mantenimiento, tanto de los Ayuntamientos, «que ya se han comprometido», como de los usuarios para que avisen de lo que haya que arreglar.

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