El próximo 16 de mayo se celebrará en una parcela de siete hectáreas situada junto al Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro, la tercera edición de la Jornada Cultiva, que este año se ha bautizado con el nombre de Cultiva Somontano. El evento toma el relevo de los encuentros celebrados en Monegros (2022) y Sádaba (2023), donde asistieron 1.800 profesionales interesados en el impulso de la agricultura.
El encuentro está organizado por Cooperativas Agroalimentarias Aragón, Red Arax, SCLAB-Cooperativa Agrícola de Barbastro y Gobierno de Aragón. Ya cuenta con 43 empresas del sector de las semillas (17), los fitosanitarios (8), fertilizantes (11) y de agricultura-maquinaria de precisión (7) que han reservado tanto su carpa de exposición, como, en la mayoría de los casos, una parcela demostrativa de 70 metros cuadrados para enseñar al público el resultado de sus trabajos en mejora, sanidad o nutrición vegetal.
Una importante novedad que ha obligado a realizar un diseño romboidal de la finca que pivotará alrededor de las carpas centrales para conferencias e intendencia y que también contará con un área con la posibilidad de probar la maquinaria agrícola expuesta en Cultiva Somontano, según el criterio técnico de las marcas participantes. “Esta tercera edición va a ofrecer más experiencias al agricultor. A su vez, queremos consolidar nuestra posición como evento de referencia en el sector de los extensivos”, indica Jesús Abadías, responsable del área de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias Aragón.
Más sobre la Jornada Cultiva en Barbastro
Junto a los organizadores y expositores, Cultiva Somontano ya ha confirmado el patrocinio de Gobierno de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias España, Grano Sostenible-Agricultores Contra el Cambio Climático y Caja Rural de Aragón, a los que hay que unir el apoyo diferenciado de dos empresas expositoras: Timac Agro, dedicada a la producción y venta de fertilizantes y la zaragozana Tereos, orientada a la transformación del maíz de consumo humano en almidón, glucosa y dextrosa.
Otras 27 empresas ya han elegido otros paquetes de patrocinio para apoyar la proyección de una jornada que este año se celebrará en una finca de regadío. “Desde la cooperativa de Barbastro también vamos a exponer el material vegetal que estamos multiplicando en nuestra fábrica de semillas. Cultiva Somontano debe ser un impulso a nuestro modelo de agricultura”, resalta Javier Mur, técnico de SCLAB.
Instituciones como el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano también colaborarán con la logística y la organización de la jornada y la Denominación de Origen Somontano obsequiará con vino a los asistentes a la comida de la jornada. Para las empresas que aún no lo hayan hecho la opción de inscripción está abierta, pero sin la posibilidad de reservar parcela demostrativa. Todos los detalles de esta tercera edición se encuentra en la página web del evento: www.jornadacultiva.com.