Sobrarbe

Claudia Pérez Forniés: «La seguridad de los niños, clave para cerrar el aula no regularizada de Caneto»

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha defendido su actuación respecto a la escuela de Caneto en Cortes de Aragón

Pérez Forniés Caneto
La consejera Clara Pérez Forniés en su comparecencia en Cortes de Aragón. Foto: Gobierno de Aragón
El Cruzado
16 noviembre 2023

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha insistido que el cierre de la escuela de Caneto viene motivado por la inseguridad para los menores. Pérez Forniés ha comparecido este jueves en Las Cortes de Aragón y se ha reafirmado en la decisión: «Caneto nunca ha cumplido, según los informes pertinentes, ni con las condiciones de seguridad, ni con las urbanísticas, ni con las educativas para ser una escuela».

La consejera ha defendido su actuación. «Todas las acciones adoptadas están fuertemente motivadas por razones de seguridad: la de las 21 niños y niñas que hacían uso de esa escuela ilegal», ha afirmado.

En este sentido, se ha dirigido a los diputados del Partido Socialista y les ha recriminado «la gestión de pagada para adelante» en Caneto. «Han alentado a las familias con mentiras y han hecho la vista gorda. No pudieron legalizarla porque no cumplía los requisitos para hacerlo», les ha dicho.

Pérez Forniés también ha criticado el trabajo de otras administraciones: «El Ayuntamiento aseguraba la legalización del aula, la consejería ponía recursos en un espacio no autorizado, la Diputación de Huesca invertía en infraestructuras sobre un suelo de pastos y la Comarca del Sobrarbe contrataba personal para alumnado de dos años en una escolarización no autorizada».

Pérez Forniés desvela informes sobre la escuela de Caneto

De nuevo, la consejera ha recordado el decreto que recoge los requisitos para abrir una escuela. La de Caneto «no cumple, según los informes pertinentes ni las condiciones de seguridad, ni las urbanísticas, ni las educativas para ser una escuela”, ha insistido la consejera Pérez Forniés durante su comparecencia.

La consejera también se ha preguntado quién se hubiese hecho responsable si algún alumno o profesor hubiese sufrido un accidente en las instalaciones. Todos ellos estaban adscritos al CEIP La Fueva de Tierrantona.

Pérez Forniés ha dicho que el anterior Gobierno conocía la situación irregular de la escuela de Caneto. En este sentido, ha citado la petición de una inspectora el pasado mes de abril al Servicio Provincial de Educación, quien solicitaba instrucciones sobre cómo actuar, al comprobar que había profesorado en un colegio no autorizado.

En junio del mismo año, fue la directora del CEIP La Fueva quien envío una carta al Departamento de Educación para quejarse de la «inseguridad» que le provocaba el aula de Caneto.

«Por todo ello, se solicitó otro informe. «Les puedo decir que es demoledor», ha indicado Pérez Forniés. «Exactamente igual de demoledor que el informe que recibió el señor Faci en octubre 2019«. Por todo ello, se solicitó otro informe. «Les puedo decir que es demoledor», ha indicado Pérez Forniés. «Exactamente igual de demoledor que el informe que recibió el señor Faci en octubre 2019».

«Y como lo primero es la seguridad de los niños, se decidió clausurar el aula de Caneto, escuela que legalmente nunca ha existido», ha incidido.

Empatía a las familias

La consejera trasladaba también su empatía a las familias, a quienes los anteriores gestores «mintieron, engañaron y utilizaron». Pérez Forniés ha manifestado su «firme propósito» para regularizar la situación de los alumnos de Caneto.

Tras la comparecencia en el hemiciclo, la consejera se ha reunido con las familias afectadas y con representantes del Ayuntamiento de Caneto. Les ha trasladado la pregunta sobre la responsabilidad si pasara algo en esas instalaciones.

«Entendemos el malestar pero debemos velar por la seguridad de los niños y niñas», ha afirmado la consejera después de la reunión. Y ha avanzado que representanted del Departamento se desplazarán el próximo martes a Caneto «para seguir en el camino de una pronta solución».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe