Sobrarbe

La Ronda de Boltaña, plato fuerte del Festival Castillo de Aínsa este fin de semana

La Ronda de Boltaña es el plato fuerte de un festival que cumple 33 ediciones en Aínsa y que se prolonga hasta finales de julio

plato fuerte Aínsa
La Ronda de Boltaña en una de sus actuaciones por el Sobrarbe. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
07 julio 2023

Aunque la programación comenzó el fin de semana pasado en OIsón, el Festival Castillo de Aínsa ofrece su plato fuerte este fin de semana. La Ronda de Boltaña actuará en el recinto fortificado este sábado 8 de julio. Y lo hará acompañado de Rozalén, Carmen París y María José Hernández, así como de Los Titiriteros de Binéfar, entre otros.

Esta misma semana, la organización ha informado de que tan solo quedan algunos bonos disponibles para disfrutar de este plato fuerte en la explanada del Castillo de Aínsa. Una gran fiesta homenaje a la música popular y tradicional.

Llega así, una actuación “muy especial”, en palabras de Joaquín Pardinilla, director del festival. No será el único gran atractivo de una programación que se va a prolongar hasta finales de este mes de julio. Pardinilla también resalta las de 18 Cuerdas, con Alberto Artigas, José Luis Montón y Yamandu Costa este viernes 7 a las 19 horas.

Ya para el 13 de julio, recomienda O’Carolan y para el viernes 14, Santiago Auserón, que “se vuelve a reinventar tras dejar a Juan Perro”. Ese fin de semana también llega Vicky Lafuente (sábado 15) y Komando Komare (domingo 16).

Un programa más allá de Aínsa

Sin duda, una de las grandes apuestas del festival ha sido la descentralización de Aínsa. De este modo, el sábado pasado, la iglesia de Olsón fue el escenario para el concierto de Las chicas del góspel, con una excelente afluencia de público.

La Casa de los Títeres en Abizanda también acoge algunas actuaciones, como la de Tropos Teatro este sábado y domingo. Y este sábado, en el Palacio de Congresos de Boltaña se proyectará Nobleza baturra (19 h.)

Otras dos sedes van a ser el Monasterio de San Victorián, en donde actuará Ana Alcaide el 20 de julio; y el Museo de los Ingenios Musicales de Labuerda, con Germán Díaz el 27 de julio.

De esta manera, Aínsa promueve un festival que cumple 33 ediciones con propuestas musicales y producciones propias que sirven también “para dar a conocer nuestro patrimonio”. “La idea es desestacionalizar el turismo; antes en julio apenas había nada en Aínsa”, añade Pardinilla.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe