Sobrarbe

La romería de los langostos de Abizanda prevé una buena cosecha de uva

El pasado domingo el municipio de Abizanda volvió a celebrar su tradicional romería tras dos años sin poder hacerse

Romería de los langostos en Abizanda. FOTO: S.E.
Romería de los langostos en Abizanda. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
17 enero 2023

Más de 300 personas acudieron el pasado domingo, 15 de enero, a la Romería de los langostos en Abizanda. Durante ese día se conmemora la festividad de San Victorián y para ello el pueblo acude a una singular y tradicional romería hacia la ermita de San Victorián.

Una vez que acuden a la ermita, ya sea andando o en coche, el pueblo celebra la eucaristía. Este año los vecinos de Abizanda han podido contar con la presencia del Obispo Don Ángel, quien presidió la eucaristía junto con el sacerdote José Luis Nunes.

Un poco de historia sobre la romería de los langostos de Abizanda

Después de la ceremonia se realiza un ritual basado en fenómenos de magia mimética, cuya finalidad es augurar buena cosecha durante el año.

Para poder pronosticar se extiende una tela blanca, sobre la cual  colocan torta y vino como ofrendas para las langostas. Dependiendo del color del saltamontes que se acerque, se sabrá cuál será la mejor cosecha para ese año.

En esta ocasión han predominado los langostos negros, quienes auguran una buena cosecha de uva y, por lo tanto, de vino. Seguidos de los verdes, quienes indican que la cosecha de olivas también será bastante buena.

Sin embargo, tal y como asegura el alcalde del municipio, Javier Labat, este año no ha aparecido ningún langosto marrón, que son quienes representan al cereal.

El pueblo se ha mostrado muy contento de volver a reunirse todos juntos para poder celebrar esta festividad, tras dos años sin poder realizarla.

“El año pasado valoramos subir en petit comité para ver a los langostos, pero decidimos que no. Lo oportuno era volver a celebrar esta fiesta en su plenitud, con la gente encima del mantel viendo los langostos tal y como se ha hecho este año sin ninguna restricción”, declara Labat. Además, todo ello con el acompañamiento musical de La Ronda de Boltaña.

A su vez, este año han habilitado varios aparcamientos “porque esta romería tiene mucha afluencia de público y este año con las nuevas plazas de aparcamiento hemos solucionado ese hándicap”, aclara Labat. Aunque también son muchos los que optan por subir a la ermita por el camino tradicional hacia la ermita.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe