La Comarca de La Ribagorza suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Adrya, la Asociación Guayente Centro El Remós y el Club de Esquí Pronordics para propiciar la participación de menores de edad con diversidad funcional en actividades deportivas.
Marcel Iglesias, Presidente de la Comarca de La Ribagorza, y Esther Cereza, Presidenta de la Comisión del Acción Social de la Comarca de la Ribagorza, firmaron en un acto celebrado en Casa Heredia, el documento que garantizará el derecho de los jóvenes con distintas capacidades a integrarse en igualdad de condiciones sin que suponga un obstáculo el coste económico de un monitor de apoyo para atender sus necesidades especiales. “Esta colaboración nace para resolver una situación con un menor que durante el curso se ha integrado en una actividad de esquí de fondo. Esperamos que este ejemplo sirva como prueba piloto para que otros puedan beneficiarse de este convenio”, declaró Iglesias.
Todas las partes se comprometen a realizar una aportación económica para igualar el desfase por la contratación del personal cualificado que facilite su integración. En este ejemplo, la educadora del Centro El Remós, Nicole Fernández ha sido la encargada de acompañar en la actividad al joven. Facilitando, de esta manera, su adaptación a la misma.
Subvenciones
Ana Piedrafita, Presidenta de la Fundación Adrya, Fidel Corcuera, Presidente de la Asociación Guayente, y Javier Abad, responsable de la Club de Esquí Pronordics, rubricaron el acuerdo con el que se materializa actuación conjunta y coordinada en favor de la integración de personas con diversidad funcional en actividades de educación no formal normalizadas. El documento estipula las funciones de cada una de las partes.
En este sentido, la Comarca asume una subvención de 500 euros a la Asociación Guayente. Esta financiación contribuye a la contratación de un monitor de apoyo dentro del personal del Centro El Remós. Es el programa de la entidad ribagorzana que desde 1993 trabaja por la integración de las personas desde el Valle de Benasque. Asimismo, el Centro de Servicios Sociales de La Ribagorza realizará el seguimiento de la actuación. Se extenderá durante el curso 2021-2022, aunque con la posibilidad de ser ampliado anualmente.
Por su parte, la Fundación Adrya, constituida en Sabiñánigo en enero del 2020, se compromete a una aportación de 300 euros. Idéntica cantidad que aportará la Asociación Guayente y la elaboración del seguimiento familiar del menor que interviene en este proyecto. “Con la firma de este convenio se abre un nuevo camino para nosotras para poder integrar a personas con discapacidad en cualquier actividad ordinaria. Esperemos que sea un modelo a seguir para otras instituciones y asociaciones porque estos chavales se merecen participar absolutamente en todo como el resto de niños.”, añadió Ana Piedrafita Betrán, Presidenta de la Fundación Adrya, entidad que persigue la inclusión real de personas con discapacidad en la sociedad con especial interés en los ámbitos de ocio, la educación y el deporte.
Por su parte, el Club de Esquí Pronordics, organizador de los cursos de esquí de fondo, integrará en su equipo técnico al monitor de apoyo e inscribirá al menor en un grupo de entrenamiento acorde a sus necesidades y edad.