Los presidentes de la Comarca de La Ribagorza y de la Communauté de Communes Pyrénées Haut Garonnaises mantuvieron ayer una reunión telemática. Se trata del primer contacto para el desarrollo de un proyecto de cooperación transfronterizo. El objetivo es reforzar los lazos históricos entre ambos territorios.
Durante casi dos horas mantuvieron la charla Marcel Iglesias Cuartero y su homólogo francés, Alain Puente. Así, se trata como punto de partida al acercamiento hacia una colaboración más regular que se afianzará en próximas propuestas de interés común.
Este inicio tendrá una continuación de carácter presencial a ambos lados de la línea fronteriza. La fecha indicaba para emplazar ese encuentro será el próximo 17 de septiembre. Se aprovecha la celebración de la Feria ‘Les Pyrénéennes’, un evento afincado en la localidad de Villeneuve de Riviére, cercana a Saint Gaudens y que cumple su duodécima edición.
«Queremos fortalecer esta conexión histórica»
Marcel IglesiasPresidente de la comarca de la Ribagorza
“Los Pirineos nunca nos han separado. Más bien han sido la cadena que ha unido a dos vecinos que han compartido una forma de afrontar la vida. Queremos fortalecer esta conexión histórica con una comunicación más fluida y encaminada a vertebrar acciones concretas que supongan un beneficio mutuo para nuestros ciudadanos”, indicó Iglesias.
Líneas de cooperación
En esta futura reunión se concretarán las líneas de coparticipación entre ambas la Ribagorza y la comarca francesa. Siempre han mantenido un vínculo continuo cultural, comercial y social a lo largo de su desarrollo histórico donde los Pirineos no han supuesto una frontera sino un paso de convivencia.
El vínculo inicial se dirigirá hacia la organización de acciones conjuntas en áreas como infancia y juventud. Sin olvidar la conexión en ferias agroalimentarias y ganaderas y el intercambio de gran experiencia en la gestión administrativa. Ampliándose a otros sectores en el futuro de una colaboración pretendida por las dos comarcas, la española y la francesa.