Resulta curioso vivir en la sociedad de la imagen. Los escolares, con un normal desconocimiento de cómo funciona la política, escogen alcalde basándose en criterios completamente aleatorios. Y entre ellos, la imagen se lleva la palma.
En política, bien se conoce este extremo y, por ello, en general, se trata de cuidar la imagen al máximo. Un ejemplo está en la publicidad y propaganda electoral que hemos estado viendo estas semanas. Usted, querido lector, salvo que se diera de baja, habrá encontrado estos días que, al abrir su buzón, día sí, día también había algún sobre con el franqueo pagado y bajo la coletilla ‘envíos postales de propaganda electoral’.
Propaganda ‘más sobria’
Algunos partidos han optado por la sobriedad y el ahorro de papel, como Aragón Existe. El mismo sobre contiene en su interior las líneas maestras de su programa autonómico y la correspondiente papeleta para Cortes de Aragón. Un sobre en el que destaca la imagen del candidato a presidente, Tomás Guitarte, en un primer plano, y con referencia a las redes sociales de la agrupación.
También un primer plano del candidato de CHA, José Luis Soro, ocupa buena parte del sobre de este partido. En el interior, una octavilla a doble cara; una para Soro y parte de su programa autonómico; la otra para el candidato a Cortes, defendiendo su labor en esta legislatura. No han faltado, en este caso, la doble papeleta: la del candidato al Ayuntamiento de Barbastro y la de Cortes de Aragón.
La sobriedad también ha llegado de mano del Partido Aragonés. Un sobre corporativo, con el lema Yo corazón Aragón/#YoVotoAragón, con un parco contenido: las dos papeletas que se pueden depositar en las urnas, la candidatura para Barbastro y la de Cortes. En un envío posterior, el folleto con la imagen del candidato y el programa electoral con el que concurren a estas elecciones.
Tradicionales y curiosos
Podemos Aragón optó por una tradicional carta. También en su sobre corporativo, en tonos lila y anaranjado, la candidata Maru Díaz se dirige a los aragoneses en una misiva acompañada de la correspondiente papeleta. Unas líneas para defender su candidatura como aragonesa de Tarazona, madre y líder de Podemos Aragón que ha desarrollado las labores de consejera de Ciencia y Universidad en el actual Gobierno de Aragón. En lo local, En Común Cambiar Barbastro ha buzoneado su programa en un amplio folleto doblado en cuatro. En el interior, no falta la papeleta para su candidata a la alcaldía.
Uno de los sobres que más nos ha llamado la atención ha sido el de Vox. Y lo ha hecho por no disponer de ninguna pista sobre el partido que enviaba la información. Dentro de un sobre blanco, sin más señas que el “envíos postales de propaganda electoral”, una carta encabezada por el lema “Cuida Barbastro. Cuida lo tuyo”, que va dirigida al nombre del votante. Por supuesto, no han faltado las papeletas. Este partido ha optado por buzonear aparte un folleto con sus propuestas electorales.
Otro programa que ha llegado a los buzones ha sido el del Partido Socialista de Barbastro. En formato de revista, informa de sus propuestas, resumidas en la carta remitida por el candidato junto a la papeleta municipal.
Y es que el Partido Socialista ha remitido aparte su propuesta autonómica. Si la municipal llegaba en sobre blanco y bajo el lema ‘Defiende lo que piensas’, la autonómica lo hacía en sobre rojo bajo la frase ‘Aragón, con voz propia’. En este caso, la papeleta a Cortes de Aragón venía acompañada de una carta del presidente Lambán, con algunas medidas de esta legislatura e invitando a leer el programa completo a través de un QR.
El único líder nacional que ha entrado en nuestras casas en forma de propaganda electoral ha sido el popular. Este grupo ha remitido una doble carta. Por un lado, Alberto Núñez Feijóo, que encabeza su escrito con un “estoy encantado de saludarte” y pide “dar un primer paso para lograr una política mejor”. En el otro, el candidato a presidente de Aragón y dos partes. Una dirigida a pedir el voto para las Cortes de Aragón, la segunda para el voto municipal. Aparte, el Partido Popular ha repartido el programa electoral para la ciudad
Quien parece ser (a ninguno de los que formamos parte de la redacción de El Cruzado ha llegado nada al cierre de esta edición) que ha obviado el envío de publicidad electoral es Ciudadanos-Tú Aragón, de la Federación de Independientes de Aragón ni de Estado Aragonés.