El lunes 30 de octubre se presentó oficialmente el libro de la Policía Local de Barbastro con motivo de sus 100 años de historia. Bajo el título 100 años de la historia de la Policía Local de Barbastro, el libro hace un repaso de toda esta trayectoria e historia. El oficial de policía, Antonio Garcés, ha sido el encargado de reunir toda la información que posteriormente Gráficas Barbastro ha editado e impreso con la colaboración del Ayuntamiento.
En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Fernando Torres; el jefe de la Policía Local, Joaquín Guiral; el oficial de policía, Antonio Garcés, y Miguel Hecho, de Gráficas Barbastro. Al acto también asistieron concejales del Ayuntamiento, así como familia y exmiembros de la Policía Local.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, confesó estar “muy orgulloso del trabajo que ha hecho Antonio Garcés porque esa recopilación es parte fundamental de la historia de Barbastro. Quiero felicitar a Garcés por el trabajo encomiable que ha hecho”.
Una felicitación a la que se unió el jefe Joaquín Guiral quien añadió que “con este libro, que reúne fotografías, documentos históricos, anécdotas y vivencias, crece el patrimonio cultural de la historia de Barbastro”.
Miguel Hecho, de Gráficas Barbastro, también compartió el mismo sentimiento y aprovechó para felicitar tanto a Garcés como a Nuria Guiral su trabajo, porque “ella ha sido quien le ha dado forma y alma a la maquetación de este libro”, confesó.
Nacimiento del libro de la Policía Local de Barbastro
Por último, Antonio Garcés, el artífice de este libro, explicó que la creación de este libro comenzó cuando aprobó una oposición en su ciudad, Barbastro. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por la historia de la Policía Local y descubrió que se desconocía la fecha exacta en la que este cuerpo nació.
“Sabíamos a dónde íbamos, pero no de dónde veníamos. Así que comencé con mi trabajo de investigación y fui recopilando información y fotografías. Más tarde descubrí que existía el archivo municipal del Ayuntamiento, donde coincidí con el archivero Jesús Paraíso, quien me ayudó mucho. En una de las 457 visitas que hice también coincidí con el historiador y militar, el coronel luis Alfonso Alcarazo, y su señora. De ellos aprendí a tomar notas, fotografías los documentos y mucho más. ¡Cuánto aprendí de ellos!”, confesó Garcés.
Poco a poco fue reuniendo información desde la creación del cuerpo hasta actualmente y lo que en un principio nació como un proyecto de satisfacción personal, ha concluido en este libro.