El consejero de Fomento y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha visitado las obras de la futura plataforma Ponentia La Melusa, en Tamarite, que contará con una zona de carga de semirremolques. Así lo ha anunciado el consejero: «Ponentia La Melusa estará equipada para prestar servicios de autopista ferroviaria con la construcción e instalación de una zona de carga de semirremolques».
López ha defendido que la logística «es una de las grandes apuestas de Aragón». En este sentido, el avance en las obras de la plataforma de Tamarite, «con criterios de eficiencia, competitividad y sostenibilidad es una muy buena noticia para Aragón».
Los trabajos en la plataforma logística de Tamarite comenzaron el pasado 24 de noviembre, seis meses después de que el Gobierno de Aragón aprobara su Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Los trabajos que se han realizado hasta el momento han comenzado por el movimiento de 375.000 metros cúbicos de tierra.
Ponentia-La Melusa se ubica en una superficie de 1’4 millones de metros cuadrados, distribuidos en una franja de 4.000 metros paralela al antiguo trazado de la N-240. Rafael Peris, director general de la empresa promotora, Ponentia, indica que hay unas 50 personas trabajando con maquinaria pesada, preparando la superficie. «El número de empleos irá en aumento cuando iniciemos los trabajos de urbanización y de instalación de las redes de saneamiento y abastecimiento, algo que queremos se produzca a finales de este año o principios del que viene», ha avanzado. Se espera alcanzar los 200.
Terminal ferroviaria en Ponentia con carga de semirremolques
En la visita, se ha detallado también que la promotora ya ha planificado el inicio de la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre de este año 2025. La infraestructura en Ponentia-La Melusa tendrá 17 hectáreas, con de cinco vías para recepción y expedición de mercancías. A ellas suman cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Ponentia «se ha diseñado con una zona para carga de semirremolques», asegura Peris, «porque sabemos que Adif está preparando los estudios de adaptación a autopista ferroviaria de la línea Zaragoza-Tarragona a través de Lleida, en cuyo eje nos encontramos». También «porque nuestros estudios de mercado nos dicen que hay una demanda importante para subir los semirremolques al tren», añade.
Será la propia Ponentia, junto con Captrain y Transfesa, quien opere las líneas de Tamarite de Litera – Irún y Tamarite de Litera – Portbou. Ambas enlazarán con las principales terminales ferroviarias y portuarias de Europa. “Estamos convencidos de que esta terminal va a suponer un valor añadido para nuestra plataforma y nos va a permitir captar empresas y tráficos de mercancías de otras áreas de la Península Ibérica con vocación de competir en los mercados europeos”, ha añadió Peris. Dicha terminal, se estima, tendrá una capacidad para mover unos 150.000 TEUs al año (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies).
Plataforma que fortalece el mapa logístico de Aragón
Octavio López ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los trabajos. «Esta plataforma logística va a suponer el fortalecimiento del mapa logístico de Aragón», ha reseñado. Y es que, añade, con ella se «dota de mayores posibilidades a esta zona de nuestra comunidad tan pegada a Cataluña, tan bien conectada y con gran potencial para convertirse en un trampolín hacia Europa».
El consejero de Fomento ha recordado que el proyecto se va a desarrollar en dos fases. La actual, con el movimiento de tierras y la urbanización del terreno, en la que se prevé una inversión privada de 40 millones de euros. La segunda, con la construcción de la terminal ferroviaria y la conexión con la Red de Carreteras del Estado, en la que la inversión se elevará hasta un total de 105 millones. “Además, y esto es muy importante, porque inaugura una nueva visión de cómo se han de planificar este tipo de inversiones», explica Octavio López.
En este sentido, ha señalado: «Quiero recordar que este PIGA comprende suelos destinados a usos residenciales cuyo objetivo es complementar la previsible demanda de vivienda que generará la implementación de la plataforma logística en el municipio y su zona de influencia”. Este desarrollo residencial se localiza junto a la zona deportiva, en una parcela de más de 21.000 metros cuadrados, donde se calcula se podrán edificar unas 200 viviendas. La alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, se ha felicitado por esta apuesta logística en el término municipal y por que se haya tenido en cuenta la necesidad de incrementar el parque inmobiliario de la localidad: «Agradecemos que hayamos tenido las puerta abiertas de la Consejería para conocer ese plan de vivienda con el que estamos trabajando para ajustarlo a nuestras necesidades».
Aparcamiento para camiones con ayuda europea
La plataforma logística intermodal Ponentia La Melusa-Tamarite acaba de recibir el espaldarazo europeo para la construcción de un aparcamiento seguro y protegido para 183 plazas de aparcamiento de vehículos pesados. Así, se le han concedido 3,65 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (MCE). “El principal beneficio del proyecto será una mayor seguridad vial, la protección de los vehículos pesados en la red transeuropea de transporte y mejores condiciones para los conductores profesionales”, reza la nota difundida por la Comisión Europea la semana pasada.
“La inversión prevista para este aparcamiento asciende a 7 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad se cubrirán con la financiación europea”, ha relatado el director general de Ponentia. Se construirá en una parcela de 50.000 metros cuadros situada a unos 800 metros de la entrada al complejo logístico y estará protegido con un vallado, dispondrá de videovigilancia, servicio de restauración, zonas de ocio y descanso para el conductor, servicios, duchas… «Todo lo que el transportista necesita para una estancia temporal que puede ser de horas o de un par de días, con la tranquilidad de que está en un lugar seguro y vigilado y en el que tiene de todo para cubrir sus necesidades de una manera confortable”, ha expuesto Peris.
A este respecto, Octavio López ha recordado que «el Gobierno de Aragón está muy por la labor de facilitar que la iniciativa privada apueste por el desarrollo de este tipo de infraestructuras enfocadas a dignificar la profesión de transportista».