Sobrarbe

La plataforma de La Fueva expresa su malestar a Javier Lambán

Entregaron una carta al presidente aragonés donde le hicieron saber su rechazo a los macroparques fotovoltaicos

La Fueva y Lambán
Javier Lambán durante la entrega de la carta con la plataforma de La Fueva
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
27 septiembre 2021

Varios miembros de la plataforma de La Fueva contra los macroparques fotovoltaicos expresaron su malestar a Javier Lambán. Los fovanos que acudieron a Aínsa entregaron una carta en la que le hacen saber al presidente aragonés su rechazo a estos proyectos. En la carta se pide una regulación ya que no ven normal instalar un parque de 400 hectáreas afectadas con placas solares.

La entrega del documento se produjo poco después del acto que clausuró el V Congreso Esmontañas. Javier Lambán fue quien tuvo la última intervención en el certamen celebrado en Aínsa. En la misiva se puede leer: «Nos gustaría dejar claro que en el valle de La Fueva, en el Pirineo o en cualquier rincón del mundo rural no estamos en contra de las energías renovables o de las placas solares. Estamos en contra del modelo que de nuevo parece que nos quieren imponer, y en este punto nos gustaría lanzarle una pregunta. Señor presidente, ¿el progreso es volver a caducos modelos de generación y distribución energética o lo es potenciar sistemas alternativos de generación, como por ejemplo el autoconsumo?».

Receptivo pero sin posicionarse

Asimismo, desde la plataforma de La Fueva aseguran que el presidente Lambán se mostró receptivo. Indican que les escuchó pero no se pronunció sobre la idoneidad o no de los proyectos. Los representantes de la plataforma que acudieron a Aínsa entregaron al presidente más de 400 firmas del manifiesto leído a finales de junio en Samitier. Un enclave icónico justo al lado del pantano de Mediano, también perteneciente al Ayuntamiento de La Fueva.

«Hoy, 52 años después -se dice en el manifiesto-, el quizá mal llamado progreso vuelve a tocar la puerta del mundo rural. Volviéndonos a pedir nuestro esfuerzo, tierra y futuro para instalar un nuevo pantano, en esta ocasión de cristal y chapa».

Por otro lado, la plataforma ha conseguida llenar un autobús que se desplazará el próximo 16 de octubre a Madrid. Participarán en una manifestación organizada por Aliente, en rechazo a los planes energéticos y por un nuevo modelo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe