La Peña Ferranca de Barbastro ha anunciado a través de un comunicado en sus redes sociales que suspende el Festival Matadragons. Como motivo principal, señalan la falta de apoyo institucional. En mayo de este año, este festival celebró su tercera edición. La peña asegura que se trata de una decisión «difícil y cargada de sentimiento».
Entre sus motivos, justifican que su cancelación se debe a «una serie de factores que, lamentablemente, han hecho inviable la organización del evento en las condiciones que siempre hemos querido ofrecer». A su vez, aseguran que la Peña Ferranca, como organizadora, «no obtiene ningún beneficio económico y, de hecho, asume un gran riesgo para sus recursos».
Debido al alto presupuesto que supone organizar este festival, sobre todo, aseguran, por los gastos administrativos, han tomado la decisión de cancelarlo. «Estos costos, que en ocasiones parecen desproporcionados, son una carga difícil de asumir sin el apoyo de las instituciones». Y añaden: «Hemos tenido que enfrentar la indiferencia y, en ocasiones, los obstáculos por parte de administraciones locales y otras entidades públicas, que no solo no ha facilitado el proceso, sino que en algunos casos han añadido barreras adicionales». También señalan que «las promesas de colaboración se han quedado en palabras vacías y la burocracia ha llegado a un punto tal que, más que apoyar la celebración de un evento cultural. parece que se nos ha empujado a abandonar».
Por último, agradecen «profundamente a todos los que, de manera desinteresada, nos han apoyado y colaborado en cada una de las ediciones del festival. A los asistentes, a la comunidad y a todos aquellos que han mostrados interés y cariño por el festival». Y terminan adquiriendo el compromiso de «seguir trabajando en otras iniciativas que enriquezcan la vida sociocultural».







