Graus

La longaniza de Graus estrena nueva imagen

La nueva identidad visual representa una pieza única, formada por tres lazos que representan a los tres fabricantes unidos por un objetivo común

Foto de familia de la presentación de la nueva imagen de la longaniza de Graus. Foto: S.E.
El Cruzado
05 junio 2025

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha presentado la nueva imagen en la Virgen de la Peña, un lugar simbólico que, junto con la longaniza, representa dos elementos emblemáticos de la localidad. Un rediseño de la marca colectiva que, «sin renunciar a su historia, refuerza su proyección como expresión de calidad, autenticidad y compromiso compartido», expresan.

El diseñador barbastrense Iván Arana se ha encargado de la nueva identidad visual. «Queríamos que el isótopo fuera reconocible por su trazo limpio y minimalista, casi pictográfico. Representa una pieza única, formada por tres lazos que simbolizan a los tres fabricantes unidos por un objetivo común. Es una forma gráfica estable, que comunica cohesión, fortaleza y autenticidad», explica.

El logotipo incorpora un subrayado en la palabra «de», reforzando con claridad que esta longaniza es «de Graus», con una topografía que posicione el símbolo con fuerza y personalidad, dejando claro que se trata de una marca con identidad propia.

Una nueva imagen para la longaniza de Graus

La periodista Mari Pau Huguet presentó el acto recordando su papel como embajadora de la marca desde la pasada Fiesta de la Longaniza. A su vez, destacó cómo ha difundido el nombre de Graus y de su embutido en diversos espacios de comunicación incluyendo su participación como miembros de la Red de Periodistas Rurales, donde incluso tuvo la oportunidad de hablar de ello en el Senado.

La gerente de la Asociación, Mía Sánchez Guerrero, contextualizó esta evolución visual como un «momento significativo», ya que la marca colectiva está registrada desde 1995. «Hoy damos un paso alineado con los nuevos tiempos, respetando nuestras raíces. Esta nueva imagen refleja nuestros valores: excelencia, autenticidad, origen y compromiso colectivo», declaró.

El acto concluyó con la intervención del presidente de la Asociación, Mariano Ciutad, quien agradeció el apoyo de todas las instituciones implicadas. «Esta marca colectiva, esta tradición y este producto son fruto de un trabajo compartido. La cooperación es la clave del éxito. Gracias por acompañarnos en este camino», subrayó.

El acto puso el foco en una idea clave: «Longaniza de Graus no es solo un origen geográfico, sino un referente de calidad. Un distintivo que indica dónde y cómo se elabora: con rigor, tradicional y compromiso compartido», indican.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Graus