Agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Fraga detuvieron el pasado 29 de junio a dos hombres, de 43 y 74 años, en Zaidín y vecinos de La Litera. Se les acusa de delitos de alteración de lindes, extorsión, daños, ocupación de bienes inmuebles, distracción de aguas de uso público, amenazas e incendios. Con estas detenciones han esclarecido 32 delitos que han afectado a 15 personas. La cifra total de daños asciende, aproximadamente, a 212.000€. Los detenidos han quedado en libertad con cargos.
Los delitos tuvieron lugar en terrenos colindantes a parcelas de monte de utilidad pública, administrados por el Ayuntamiento de Zaidín. También en parcelas de propiedad particular del mismo municipio.
Según la Guardia Civil, los detenidos llevarían varios años ocupando de forma ilegítima estos terrenos. Además, alteraron lindes con maquinaria pesada para anexarlas a las de su propiedad, lo que provocó cambios en la orografía del terreno. Igualmente, realizaban visitas a particulares con la intención de comprar o permutar sus tierras por un precio inferior al tasado. Todo esto haciendo uso de supuestas amenazas, insultos e intimidación, lo que había generado una sensación de inseguridad y temor entre los agricultores de la localidad.
El perjuicio económico detectado incluía el corte prolongado de agua de riego, lo que afecta a la siembra, principal fuente de ingresos de algunos de los afectados. Además de daños en sus propiedades provocaron algunos incendios, como el de una máquina retroexcavadora valorada en 84.000 €. Asimismo, se realizaban depósitos continuados de sedimentos en parcelas y daños a bienes de los agricultores perjudicados.