A poco más de un mes para celebrar una nueva edición, la Feria del Libro Aragonés 2025 ya tiene cartel anunciador. La imagen la firma la ilustradora aragonesa Elisa Arguilé y se conoció en un acto en el ayuntamiento de Monzón.
La Feria del Libro Aragonés cumple 31 ediciones los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre. Tendrá lugar en el pabellón Joaquín Saludas, debido a las obras de renovación que se realizan en el recinto ferial de la Azucarera.
El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, y la directora de la FLA, Olga Asensio, presentaron el cartel de esta Ferial del Libro Aragonés 2025. Sánchez señaló que el cartel supone «el pistoletazo de salida a la XXXI edición de la feria». Destacó como novedad la ubicación en el Joaquín Saludas. «Nos dejó buenas sensaciones la celebración ahí de Replega», explicó. Y detalló que el pabellón «se adaptará a las características específicas de la muestra con un escenario para presentaciones y la utilización de un gimnasio para actividades infantiles».
El cartel de la Feria del Libro Aragonés 2025
Olga Asensio se refirió a la autora del cartel de la Feria del Libro Aragonés 2025. Elisa Arguilé es una de las grandes ilustradoras aragonesas, Premio Nacional de Ilustración con Hasta (casi) 100 bichos, de Daniel Nesquens. Sobre la imagen, indicó que «nos gustó su fuerte impacto visual». En este sentido, añadió, «podríamos pensar casi que es un artefacto y ese artefacto tiene unas fuertes raíces y muy buen interior todo en unas líneas muy puras, muy limpias. Esas raíces nos anclan a lo que es la Feria del Libro Aragonés y luego las páginas que están diseñadas en unas pequeñas líneas en las que se apoya un pajarito y que yo creo que representa a esos polluelos o esos pajaritos que somos todos cuando cogemos un libro y queremos descubrir lo que es».
La autora
Elisa Arguilé nace en Zaragoza en 1972. Es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado, por la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar los estudios comienza a trabajar como muralista y escultora. Después ilustra cubiertas de diversos libros y colabora con estudios de diseño gráfico y agencias de publicidad. Es en 1999, mientras trabaja como ilustradora y escenógrafa para una compañía de títeres, cuando realiza su incursión en el campo de la ilustración infantil. Desde entonces ha realizado numerosas ilustraciones para obras de literatura infantil y juvenil. En 2002 recibe el premio de álbum ilustrado Ciudad de Alicante y fue el primero de unos cuantos. Vamos, que no ha parado de sembrar y recoger.
Son incontables sus colaboraciones con Daniel Nesquens. Sus trabajos, llenos de complicidad, son conocidos en todas partes (los han visto actuar juntos incluso en Bolonia). Elisa es Premio Nacional de Ilustración (2006). Cuatro de sus trabajos han aparecido en el catálogo White Ravens (una lista elaborada todos los años por especialistas de la International Youth Library de Múnich con las 250 mejores obras de literatura infantil y juvenil publicadas a lo largo de un año en todo el mundo).







