Barbastro

La Feria de la Candelera vuelve a llenar las calles de Barbastro

Más de 130 puestos de venta se han distribuido por distintos puntos de la ciudad del Vero

Feria Candelera 2022
El paseo del Coso ha aglutinado a muchos visitantes en la Feria de la Candelera. Foto: P. Alvira Fuertes
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
02 febrero 2022

La Feria de la Candelera ha vuelto a llenar las calles de Barbastro. Alrededor de 130 puestos de venta han regresado a sus puntos de venta con motivo de la 510ª edición, limitados y sectorizados en diferentes espacios de la ciudad. Como es tradición cada dos de febrero, se han bendecido las candelas en la Catedral de Barbastro. Posteriormente, en la plaza de la Candelera se ha recreado la llegada de la Reina Germana de Foix y se ha leido el Bando del Privilegio de celebración de la Feria. En la plaza del Mercado, el grupo Tradiciones ha repartido más de 7.000 candelas y 6.000 caretas, personalizadas con Germana de Foix y Fernando El Católico.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha mostrado satisfecho de poder volver a retomar esta feria tras un año de parón. «Teníamos ganas de poder volver a salir a la calle y de ver a todos estos puestos. La gente está disfrutando de una buena mañana. Llevamos la careta como marca la tradición y las mascarillas por obligación. Tenemos ganas de poder volver a realizarla en el formato que siempre habíamos vivido», ha declarado. Ha agradecido el esfuerzo tanto al Área de Desarrollo del consistorio como de «todos los fieles expositores que no fallan a la cita».

«Históricamente se venía a feriar y vender olivos. Pero ahora se ha vuelto más multidisciplinar con muchos productos para poder vender y mostrar. No solo para el Somontano sino para las comarcas limítrofes», ha indicado. Más de 130 puestos de venta de diferentes sectores han ocupado las calles de Barbastro, llegados desde distintos puntos de la geografía nacional. Desde Lugo hasta Cáceres, pasando por Madrid, Toledo, Castellón, Santander, Navarra, La Rioja, Cataluña y tres provincias aragonesas. Además a todos ellos a se ha unido una nutrida representación del comercio local.

En el entorno de la Plaza Aragón se han situado los puestos de maquinaria agrícola y viveros; el Paseo del Coso ha acogido los puestos del sector agroalimentario; en la plaza del Mercado se han situado los puestos de artesanía; y en la calle Calvario se han ubicado los puestos de textil y bazar, incluido los puestos fijos del mercadillo mensual.

Buena respuesta del público

Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, también se ha mostrado orgullosa por volver a las calles con los expositores. «Sobre todo por inaugurar el calendario ferial de Aragón con la Feria de la Candelera. Estamos muy contentos de cómo se están desarrollando todas las actividades programadas», ha señalado. La respuesta del público ha sido buena aunque «todos deseamos poder volver a celebrar la Candelera con todos los puestos en las calles, ha habido algunos que se han tenido que quedar en la lista de espera».

Los expositores no han fallado a su cita. Foto: P. Alvira Fuertes

Por último, Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, ha resaltado la importancia de estos eventos para la economía. «Es un día importante por lo festivo y por lo económico. Los que se acercan a Barbastro dan un impulso económico a los comerciantes, a la hostelería. En definitiva, toda la actividad que se desarrolla en Barbastro», ha insistido.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro