Barbastro

La estadillana Elena Chazal gana el premio de Nobela Curta en Aragonés

Además del de Elena Chazal, se fallaron los premios de Narrativa Escolar y de Humor hiperbreve del Certamen Literario

Elena Chaza
Chusé Inazio Nabarrro anunciando la ganadora del premio de nobela curta. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
21 mayo 2022

La estadillana Elena Chazal ganó el premio de Nobela Curta en Aragonés ‘Ziudá de Blabastro’. Así lo anunció el presidente del jurado, Chusé Inazio Nabarro, que intervino en aragonés. Chazal se hace con los 2.100 euros del galardón por la novela ‘Quan Tornen’, que será editada por Gara d’Edizions.

Elena Chazal cuenta con varias obras publicadas en novela, ensayo y teatro, tanto en aragonés como en castellano y su nombre figura en el palmarés de varios galardones:

  • Premio de Poesía en aragonés Vila de Siétamo (1999) con el poemario ‘Tinta de glarima’
  • Premio de relato corto Villa de El Grado con ‘Birli birloque que torne Roque’ (2002)
  • Cleto Torrodellas de Estadilla (2003)
  • Premio del Condado de Ribagorza con la narración ‘Los dos hermanos’ (2006)

Además, ha sido guionista del documental al ‘Visions d´una lengua, el aragonés de la Ribagorza’ de Aurelio Bardají (2007) y autora del libreto de la ópera ‘Martina’ de Aurelio Bardají.

Humor Hiperbreve

Los otros dos premios que completan el Certamen Literario de Barbastro, cuyo fallo se conoció anoche en una cena liteararia son: el Certamen de relato de humor hiperbreve ‘Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro’ y el Premio de Narrativa Escolar, que se conocieron antes de los de novela y poesía.

La presidenta del jurado del primero, Lolo Sampedro, anunció que el ganador fue el relato ‘Vecinos’, de Francisco Javier Fernández. Seleccionaron este texto entre los 114 participantes.

Sampedro ha detallado que al jurado le ha gustado la obra porque “lo importante no es el tema, que es un tema muy sencillo, sino cómo lo cuenta, eso es lo que nos parece que hay que destacar. No hace falta irse a guerras de galaxias ni a versionar a los clásicos, a veces las cosas más sencillas bien relatadas son las que mejor resultan”.

Narrativa escolar

Finalmente, Montse Buil anunció los relatos ganadores de la Narrativa Escolar, que este año otorgaba tres premios en cada categoría. Destacó la general calidad de los participantes.

‘Perdida’ es el título del relato con el que Marina Eito Loncán, de Azlor, ha obtenido el primer premio, dotado con 150 euros, en la categoría de 15 a 18 años. El segundo premio, dotado con 100 euros, ha sido para Claudia Mayoral Samitier con ‘6 meses’, y Clara Altemir Castán con ‘Por envidia’, se ha alzado con el tercer premio, con una dotación de 75 euros.

En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio, dotado con 125 euros, ha sido para Sofía Díez Ramírez con ‘Love notes’. La también barbastrense María Lacoma Abadías se ha alzado con el segundo, dotado con 90 euros, por su relato ‘Mar azul y olas grandes’, mientras que el tercer premio, con 60 euros, ha recaído en Marcos Fantova Gambús con ‘La historia de un extraterrestre’.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro