Mequinenza

La Escuela Infantil de Mequinenza oferta dos nuevos programas

Por un lado, uno de atención temprana y, por el otro, uno para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

Imagen de archivo de la escuela infantil de Mequinenza. Foto: S.E.
El Cruzado
14 enero 2026

El Ayuntamiento de Mequinenza ha puesto en marcha en la Escuela Infantil Municipal «La Ruella» dos nuevos programas para cuidar mejor a los más pequeños y apoyar a sus familias. El primero de ellos está destinado a reforzar la atención a la primera infancia y el segundo a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de los alumnos con necesidades puntuales.

Atención temprana

Por un lado, el centro incorpora un programa de atención temprana, a través de un convenio firmado con la Fundación Atención Temprana. Este se orienta a la detección precoz, prevención e intervención especializada ante posibles dificultades en el desarrollo infantil. Este servicio está dirigido a niños y niñas matriculados y busca favorecer su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social desde las primeras etapas de la vida.

El programa, que supone una inversión anual de cerca de 5.000 euros, se basa en una intervención individualizada y centrada en el menor y su entorno familiar, combinando la observación directa en el aula con el acompañamiento y asesoramiento a las familias. Asimismo, promueve la coordinación entre los profesionales especializados, el personal educativo de la Escuela Infantil y los propios progenitores, con el fin de ofrecer una respuesta temprana, integral y eficaz ante cualquier necesidad detectada, mejorando las oportunidades de desarrollo y aprendizaje de los menores.

Conciliación

Por otro lado, la escuela estrena un servicio flexible de atención a las comidas mediante tickets. Este esta pensado especialmente para aquellas familias que, de forma puntual, necesiten ampliar el horario de permanencia de sus hijos e hijas en el centro. Este sistema se dirige a usuarios del servicio de mañanas y permite hacer uso del comedor escolar de manera ocasional, sin necesidad de contratar el servicio de forma fija 

El servicio se articula a través de talonarios nominativos de 10 tickets, con un precio de 50 euros, que dan derecho a un día de atención al comedor por cada ticket. El uso está limitado, con carácter general, a un ticket mensual por alumno o alumna, aunque la Dirección del centro podrá flexibilizar este límite en función de la disponibilidad de plazas y las necesidades organizativas. Los tickets son personales e intransferibles y su utilización queda supeditada a la capacidad organizativa del centro en cada momento 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Mequinenza