Sobrarbe

La DPH mejorará las carreteras de Sobrarbe

Las obras se centrarán en el ensanche y mejora de la carretera que une Javierre de Olsón y Olsón y en la variante de Lamata; ambas muy demandadas por los vecinos

El diputado responsable de Obras de la DPH Álvaro Bescós en la reunión con vecinos de la zona celebrada en Olsón. Foto: S.E.
El Cruzado
14 junio 2025

A finales de mayo los vecinos de Javierre y Olsón, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, reclamaron la declaración de emergencia y urgencia de las obras de la carretera que une Lamata (t.m de Abizanda) y Arcusa (t.m de Aínsa).

Ahora, la DPH anuncia la inversión de dos millones de euros en la mejora de estas carreteras. Por un lado, el ensanche y mejora de la carretera que une Javierre de Olsón y Olsón, desde la A-138 hasta la A-2205, en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe. Por el otro, la variante de Lamata, perteneciente al municipio de Abizanda.

El diputado responsable de Obras, Álvaro Bescós, encabezó una reunión celebrada en Olsón para responder in situ a las dudas que pudieran tener los vecinos y explicarles de primera mano las actuaciones que se van a acometer.

Las respuestas de la DPH

«El proyecto anterior llevaba un año paralizado debido a la problemática que surgió por la imposibilidad del paso de las vigas que eran necesarias para la construcción de un puente que sortea un barranco. Ante esta situación, y con el objetivo de desatascar el problema, decidimos realizar una visita a la obra con el jefe de servicio y la empresa constructora. En ella se valoró que lo más oportuno era llevar a cabo la construcción de una variante en el pueblo de Lamata y facilitar el paso de las mencionadas vigas. Se dio la circunstancia de que tras los primeros trabajos, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, se abrió un proceso de rescisión del contrato y se encargó un nuevo proyecto que es el que ahora verá la luz», relata el diputado.

«Una vez tuvimos el nuevo proyecto sobre la mesa, que entró a finales del mes de mayo, le estamos dando la mayor celeridad posible para mejorar y garantizar la seguridad de una carretera muy demandada por los vecinos», concluye Bescós. 

Detalles de las mejoras en las carreteras de Sobrarbe

A finales de este mes de junio las obras ya saldrán a licitación y se utilizará el procedimiento de urgencia para reducir los plazos a la mitad. El trazado entre Javierre de Olsón y Olsón es de aproximadamente 1 kilómetro y medio, e incluye la construcción de un nuevo puente sobre el denominado barranco del Solano. La mejora será muy notable en la anchura de la plataforma, ya que el acceso actual, compromete en varios puntos el cruce de dos vehículos ligeros; así, la calzada pasará a tener 6,5 metros. El presupuesto base de licitación es de 1.574.535,50 €.

En cuanto a la construcción de la variante de Lamata, constará de un nuevo trazado de aproximadamente 824 metros de longitud, que permitirá extraer el tráfico del casco urbano de la población. Su coste está estimado en 555.357,51 euros.

Los pueblos que se verán beneficiados por estas obras en las carreteras de Sobrarbe serán: Javierre de Olsón, Olsón, Mondot, Paules de Sarsa, Sarsa de Surta, Las Bellostas, Arcusa, Castellazo, Santa María de Buil y El Coscollar, que pertenecen a Aínsa, Lamata, que pertenece a Abizanda y Almazorre y Bárcabo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe