Alto Aragón

La DPH apoyará a los ayuntamientos en la gestión de colonias felinas

La entidad contará con una partida presupuestaria de 120.000 euros destinados a los ayuntamientos para la correcta aplicación de la normativa vigente

Reunión de la DPH sobre el control de colonias felinas. Foto: S.E.
El Cruzado
04 diciembre 2025

La Diputación Provincial de Huesca ha organizado una jornada informativa dirigida a ayuntamientos del Alto Aragón sobre el control y la gestión de las colonias felinas. Se trata de un primer encuentro que ha tenido lugar en los últimos días en las instalaciones del Vivero Provincial, dependiente de la institución. La sesión ha reunido a una treintena de representantes municipales y personal técnico interesados en reforzar sus conocimientos sobre la Ley de Bienestar Animal, que exige la identificación, esterilización y gestión adecuada de los gatos comunitarios.

El diputado delegado del área de Desarrollo, José Cebollero, explica que «esta jornada se ha celebrado con el fin de aclarar las dudas que nos trasladan los ayuntamientos. El control de las colonias felinas es un asunto que preocupa en muchas poblaciones de nuestra provincia. Lo cierto es que nos han agradecido la iniciativa, porque esta primera jornada ha sido muy práctica exponiendo nuestra propia experiencia en el Vivero, con una colonia controlada de una decena de felinos».

Objetivos de la jornada

La jornada ha servido además para explicar a los representantes municipales que la DPH contará con una partida presupuestaria de 120.000 euros destinados a los ayuntamientos para la correcta aplicación de la normativa vigente. Cebollero anuncia que «todavía estamos redactando las bases de la convocatoria que saldrá a lo largo de 2026, pero tenemos el firme compromiso de apoyar a las entidades locales del Alto Aragón en el control de las colonias felinas».

Susana Ara, presidenta de la asociación de protectora de animales y plantas ‘Pirineos’ de Jaca y Marga Moreno, veterinaria colaboradora con la asociación, dirigieron la jornada. Ambas son las encargadas del control de la colonia felina del Vivero. La sesión ha permitido resolver dudas y ofrecer pautas prácticas para mejorar la convivencia, la gestión sanitaria y la coordinación entre ayuntamientos, voluntariado y profesionales. También ha servido para hacer especial énfasis en las responsabilidades legales que competen a las administraciones locales en esta materia.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón