Barbastro

La DO Somontano prepara su gran fiesta del vino

El Festival Vino Somontano regresa como una gran fiesta del vino para los días 3, 4, 5 y 6 de agosto con espectáculos, gastronomía y música

gran fiesta vino
Ruth Zamora Zamora
05 julio 2023

La Denominación de Origen Somontano ya está inmersa en la preparación de su gran fiesta: el Festival Vino Somontano. Y así se quiere promocionar este año, como la gran fiesta del vino, con unos globos convertidos en granos de uva como la imagen de este festival.

En la mañana de este miércoles se ha presentado la vigésima segunda edición del Festival Vino Somontano, ante un nutrido grupo de periodistas, bodegueros y otros invitados. La cita está reservada para el primer fin de semana de agosto: del jueves 3 al domingo 6 y vuelve a reunir cuatro actuaciones en el Centro de Congresos, la muestra gastronómica amenizada por música en directo y un programa diurno de catas.

Francisco Berroy, presidente de la DO Somontano, ha destacado que organizan esta edición «con la ilusión de la primera. Es un evento consolidado que a la gente le gusta». Berroy ha sido el encargado de presentar la programación de este Festival Vino Somontano.

Actuaciones de la gran fiesta del vino

«Tratamos de traer lo mejor que están en gira y en formato teatro». Así ha introducido Berroy la presentación de los espectáculos que tendrán lugar cada uno de los cuatro días de esta gran fiesta del vino. Todos en el Centro de Congresos a las 20 horas. Son estos:

  • Jueves 3 de agosto: Gran Circo Acrobático de China, con más de 30 artistas en escena.
  • Viernes 4 de agosto: Homenaje a Mecano: La fuerza del destino, con músicos y bailarines de Nacho Cano.
  • Sábado 5 de agosto: El mago Jorge Blass con Ilusionarte.
  • Domingo 6 de agosto: Dumbo, el musical, un espectáculo contra el acoso escolar y para la inclusión social.

La entrada para cada uno de ellos cuesta 25 euros. «Son precios muy populares», ha subrayado el presidente de la Denominación de Origen.

La muestra gastronómica: tapas y pulseras

Una de las novedades de esta edición llega con el concurso de tapas. En esta ocasión, los restaurantes no deben apuntarse para participar, pues entran a concurso todas las tapas ofrecidas al público en la muestra.

Con 22 restaurantes participantes (se suma uno de Binéfar a los que ya vienen en otras ocasiones de Monzón), el jurado deberá elegir entre sus propuestas tres premios a la mejor tapa. «Queremos potenciar la gastronomía», ha dicho Berroy. A estos premios se sumará la mención ‘Aragón Alimentos Nobles’ que, ha destacado, «no es excluyente» de los demás reconocimientos.

La segunda novedad llega de la mano de la que fue la gran innovación de la edición de 2022: las famosas pulseras recargables para pagar las tapas y los vinos. «La novedad es que el coste de un euro por pulsera no se devolverá», ha anunciado el presidente de la DO Somontano. De este modo, se evitarán el lío organizativo que supuso estas devoluciones el año pasado.

«No lo vemos un precio desorbitado», ha añadido Berroy, quien ha recordado que habrá pulsera para adultos y para niños y que el saldo no gastado que haya en las pulseras sí se podrá recuperar después del festival.

En esta línea, la DO trata de mejorar los problemas del año pasado. Por eso, para evitar las larguísimas colas del primer día del festival en 2022, el próximo lunes 10 de julio se pondrán ya a la venta las pulseras. Se podrán adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la DO Somontano, en la sede de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y en establecimientos asociados.

Para recargarlas, en el recinto habrá personal de la organización, como el año pasado. También cinco cajeros automáticos (novedad) y la posibilidad de usar la correspondiente aplicación móvil.

Globos y música en directo

El creativo Ángel Trallero, que se ha encargado de la imagen de todas las ediciones del Festival Vino Somontano, ha presentado lo que ha denominado «la gran fiesta del vino». Una fiesta que «no se puede entender sin dos cosas: la primera, el vino; la segunda, la alegría, la diversión y, por tanto, los globos». De esta manera, unos globos que presiden el cartel transformados en «la reina de la fiesta: la uva», ha concluido.

Por su parte, Daniel Escolano ha programado los conciertos que amenizarán la muestra gastronómica en el recinto ferial. Dos conciertos por noche, en sendos escenarios, con una apuesta por la música de versiones. «Funciona muy bien; son bandas con repertorios amplios de los años 70, 80 y 90, nacionales e internacionales», ha detallado.

Cada banda tocará unas dos horas y media cada noche, en dos pases: a las 22 y a las 24 horas. Estas bandas son:

  • Leo Susana y Silvia Solans&Chavi Benedé, para las veladas de jueves y viernes
  • Diego Meléndez y Lord Beyron, para las noches de sábado y domingo

Los agradecimientos

En la mesa de presentación, han acompañado al presidente de la DO Somontano las autoridades de las instituciones que apoyan al festival. De este modo, han participado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver; y la directora general de de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Urbano, que ha representado al Gobierno de Aragón por primera vez en la presentación de esta gran fiesta del vino, ha agradecido la invitación. Y ha dicho que este festival «es una muestra del patrimonio que tenemos en Aragón, que es cultura y tradición». También ha alabado a la DO Somontano, «una marca de calidad diferenciada».

Isaac Claver, que se ha estrenado como presidente de la DPH con este acto, también ha felicitado a la DO por este festival, «buque insignia de la provincia». El presidente ha ratificado el apoyo de la institución provincial a una iniciativa que es «embajadora de nuestra tierra».

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha añadido a las felicitaciones el recuerdo de cómo el festival supo reinventarse cuando se cambió de ubicación. También que el apoyo del Ayuntamiento va más allá del económico: recinto ferial, colocación de 4.000 sillas y entre 800 y 900 mesas y el tren turístico que recorre la ciudad para acercar a los ciudadanos al festival.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro