Alto Aragón

La Diputación prepara su plan estratégico ‘+ Alto Aragón’

La DPH ha completado la fase de diagnóstico interno para establecer el plan estratégico ‘+ Alto Aragón’

+ Alto Aragón
La Diputación busca planificar sus políticas a corto, medio y largo plazo. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
12 enero 2024

La Diputación Provincial de Huesca se encuentra inmersa en un plan estratégico, ‘+ Alto Aragón’, que pretende planificar las políticas provinciales a corto, medio y largo plazo. El objetivo, explican desde la DPH, «es identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximo años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible».

El plan ‘+ Alto Aragón’ ya se ha puesto en marcha con una fase de diagnóstico interno, en la que han participado los técnicos de las diferentes áreas de la Diputación. Además, se han revisado datos provinciales de varios organismos, como la Cámara de Comercio, Fundesa y los Institutos nacional y aragonés de Estadística.

El plan continuará con un diagnóstico externo en una segunda fase. El objetivo, contrastar las sensaciones de la primera fase con el territorio. De esta manera, se van a establecer reuniones y mesas redondas con los actores institucionales, sociales y económicos representados en el Alto Aragón.

La tercera fase se desarrollará con la redacción del plan de acción ‘+ Alto Aragón’, en el que se contempla también un proceso participativo. De ahí saldrá el Plan de Gobernanza (órganos responsables), mecanismos para la evaluación y seguimiento y, finalmente, la identificación y diseño de un sistema de indicadores.

Diagnóstico interno para el plan ‘+ Alto Aragón’

Lo que ya se ha desarrollado para este plan estratégico ‘+ Alto Aragón’ es un diagnóstico interno. Un análisis en el que ha quedado patente sobre qué componentes se debe poner el foco: el reto demográfico y la dinamización de la actividad económica. También la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático.

Así, en el ámbito demográfico, se ha constatado que casi el 50 por ciento de los municipios tienen entre 100 y 500 habitantes. Y un 14 por ciento menos de 100. Estos son los más afectados por la pérdida y envejecimiento de la población. Estas dinámicas poblacionales afectan a la distribución de servicios e infraestructuras, falta de relevo generacional o retención de talento joven. También a otro tema fundamental: el acceso a la vivienda.

De este primer diagnóstico para el plan ‘+ Alto Aragón’ se han desgranado los retos y fortalezas de la provincia.

Entre los retos:

  • Avanzar en un turismo sostenible y consolidar la provincia como un destino turístico internacional de referencia en turismo deportivo y de naturaleza. Se debe adaptar al cambio climático, la digitalización e innovación en una visión conjunta, integrada y participativa a largo plazo.
  • Fomentar la creación de estrategias integradas y funcionales entre las zonas rurales y las ciudades intermedias. Se trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos de todos los municipios, integrando las nuevas tecnologías.
  • Garantizar servicios e infraestructuras básicos a la población y municipios incorporando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Promover la permeabilidad del conocimiento e innovación desde los centros de investigación hacia el tejido empresarial, económico y social de la provincia.
  • Promover las relaciones transfronterizas e interprovinciales, favoreciendo la mejora de las comunicaciones y avanzando en una movilidad sostenible e intermodal.
  • Avanzar en seguir mejorando la prestación de los servicios de la Diputación a los municipios y ciudadanía e incorporar criterios de transición verde y digital en la propia actividad de la institución.

En cuanto a las fortalezas detectadas, la provincia cuenta con una economía relativamente diversificada. En ella, hay sectores de referencia nacional, como el agroalimentario y el turístico. Además, hay una amplia capacidad exportadora, que atrae inversiones en economía circular y logística y un medio rural con gran valor y atractivo.

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