Alto Aragón

La DGT espera 725.000 desplazamientos por el puente festivo en Aragón

Los tramos conflictivos en Huesca serán el trayecto entre Lanave y Hostal de Ipiés (sentido Jaca), y entre el Congosto de Ventamillo y Campo

control guardia civil
Control de la Guardia Civil. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
02 diciembre 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera un total de 725.000 desplazamientos en Aragón durante el puente de la Constitución. La operación especial de tráfico comenzará este viernes a las 15 horas y concluirá a las 24 horas del miércoles, 8 de diciembre. En este período se espera un importante movimiento de vehículos.

Destacarán por su intensidad la salida de los grandes núcleos urbanos, el viernes y el sábado. El retorno se prevé el lunes y principalmente el miércoles. Los horarios de mayor concentración de tráfico que se esperan son el viernes 3, de 16 a 21 horas; el sábado 4, de 9 a 13 horas; el lunes 6, de 16 a 21 horas; y el miércoles 8, también de 16 a 21 horas.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña. Por ello, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial. 

Mayor circulación y tramos

El principal tramo conflictivo en Aragón es el trayecto entre Lanave y Hostal de Ipiés (sentido Jaca) por el fin de la autovía. Entre Siétamo y Huesca también se prevén retenciones por la construcción de la A-22. Entre el Congosto de Ventamillo y Campo se recomienda precaución por las obras de reacondicionamiento de la calzada. Se establecen como rutas alternativas para llegar a Benasque y de Benasque a Campo: N-123, N-230 y N-260.

Desde la DGT, recomiendan realizar una completa puesta a punto del vehículo para este puente (niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante; alumbrado, estado de los frenos, dirección, neumáticos, etc.), así como la revisión de las cadenas para nieve.

Conducir en condiciones atmosféricas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual llevando consigo una disminución de la atención. También alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en carretera en un momento inesperado se superan teniendo siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción: la prevención y la prudencia, que permitirán realizar el viaje por carretera en esta época del año en las mejores condiciones. Y en todo momento, prestar total atención a la conducción, respetando las normas de seguridad vial. Asimismo, desde la DGT recomienzan utilizar la luz de cruce durante el día al circular en carretera; es esencial ver bien y ser visto.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Alto Aragón