La consejera Susín visita la casa de la infancia de Nerín. Hasta Nerín, en Sobrarbe, se ha desplazado la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín. Junto a ella, la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. Acompañadas por el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, entre otros. Han conocido de primera mano el espacio al que acuden cada día tres niñas –Irati, Naroa y Vera– de menos de 3 años. Este espacio albergó, hace más de medio siglo, la escuela municipal.
La de Nerín es una de las casas de infancia que accedió en 2024 a la primera convocatoria de ayudas para estos recursos de conciliación. Diseñados para facilitar una atención integral y personalizada a niños de 0 a 3 años que residen en pequeños municipios. En concreto el Ayuntamiento de Fanlo recibió 32.829 euros al amparo de las subvenciones convocadas en 2024. Y ha vuelto a concurrir a la convocatoria de 2025, cuya resolución se hará pública antes de final de año.
Al amparo de la anterior línea de financiación se impulsaron 14 casas de infancia. De ellas 7 abiertas en Huesca. Además de la de Fanlo, siguen operativas las de Abiego, Berbegal, Castillonroy, El Grado y Naval. La de Isábena cerró por falta de niños. También se financiaron 6 casas de infancia en Teruel (Alfambra, Aliaga, Báguena, Escorihuela, Linares de Mora y Monforte de Moyuela). Y una en la provincia de Zaragoza (Munébrega).
La previsión del Departamento de Bienestar Social y Familia es que la segunda convocatoria mantenga ayudas para las que están funcionando. Y se puedan incorporar otros municipios, de modo que la red de casas de infancia en las tres provincias se acerque a la veintena.





