La consejera aragonesa de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, visitó este viernes Graus. En concreto, la sede de la Comarca de Ribagorza, en donde conoció el trabajo de los servicios sociales de base. Ahí, informó de la mejora del precio que se abona por hora a comarcas y ayuntamientos dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
La consejera recordó que «este servicio contempla la asignación sin copago de todas las horas mínimas por grado de dependencia, sin contemplar la capacidad económica de la persona dependiente que los necesite». En este sentido, Susín anunció en Graus que en 2026, estos servicios tendrán «un incremento presupuestario de 11,2 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 25 % en el precio que se abona actualmente por hora a comarcas y ayuntamientos».
No fue el único anuncio de Carmen Susín en Graus. También recordó que el Gobierno de Aragón está cerrando con comarcas y ayuntamientos «los nuevos convenios por los que se incrementará el precio/hora que paga el Gobierno de Aragón de 20 y 21 euros en comarcas con especial dispersión a 25,7 y 26,7 euros».
Con datos actualizados a 30 de septiembre de 2025, 5.948 aragoneses son beneficiarios del Servicio de ayuda a domicilio, 1.897 de ellos en la provincia de Huesca.
Recorrido de Carmen Susín por el centro de mayores de Graus
Tras reunirse con los responsables del área en la sede comarcal, la consejera pudo conversar con un usuario del servicio a domicilio, que reside en la localidad oscense, para conocer de primera mano el funcionamiento de la prestación.
Además del aumento del precio hora del Servicio de Atención a Domicilio, la Consejera también recordó que este año se ha sumado una nueva prestación de cuidados en el entorno familiar para cuidadores profesionales. «Aragón amplió las cuantías máximas de las ayudas e introdujo la nueva PECEF en enero de 2025, convirtiéndose la única Comunidad Autónoma que destina una prestación a financiar profesionales contratados específicamente», explicó.
Una prestación «que está teniendo muy buena acogida por parte de las familias y que ya son 690 personas las que se han acogido a ella». «El objetivo que se ha marcado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en este sentido es alcanzar antes de final de año las 1.000 prestaciones, lo cual supondrá una inversión total de 4,5 millones de euros», manifestó Susín.
La visita de la consejera de Bienestar Social y Familia concluyó con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Graus y con un recorrido por las instalaciones del Centro de Personas Mayores Fundación Doctor José Luis Cudós.






