El pleno de la Comarca de Somontano, celebrado este pasado miércoles, aprobó una declaración institucional para solicitar a los gobiernos de Aragón y España que habiliten las líneas de ayuda necesarias para atender los daños de la tormenta del sábado 13 de septiembre. Una tormenta torrencial con granizo que provocó numerosos daños ocasionados en explotaciones agrarias y ganaderas, empresas y particulares de la comarca.
La Comarca de Somontano insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a mantener la celeridad en el abono de la parte autonómica y estatal de la subvención, de manera que las explotaciones afectadas puedan contar con este apoyo financiero en el menor plazo posible.
Del mismo modo la Comarca muestra su solidaridad con todas las personas, familias y sectores económicos que se han visto perjudicados y reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos y servicios públicos en la primera atención a los afectados.
Ayudas culturales
Por otra parte, el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria que va a permitir suplementar con 150.000 euros la convocatoria de subvenciones para actividades culturales de los ayuntamientos este año. El presidente de Somontano, Saúl Pérez, destacaba que dicha modificación “permitirá que los ayuntamientos de la Comarca puedan justificar en actividades culturales unos 4.800 euros, una cantidad muy importante para estos pequeños municipios.
Finalmente, el pleno debatía y votaba dos mociones relativas al proyecto de una planta de biogás de Azlor. Una la presentaba Vox y la segunda el PSOE y ambas salieron adelante.
La primera que solicitaba la paralización cautelar y revisión del proyecto de instalación contó con los votos a favor de PSOE, Vox y En Común Cambiar y la abstención del PP, Ciudadanos y PAR. La siguiente que pedía un posicionamiento de la Comarca contrario a esta instalación contó con el apoyo de PSOE, Vox, En Común Cambiar y PAR y la abstención de PP y Ciudadanos.