La Comarca de Somontano ha organizado un curso de micoturismo, gratuito, dirigido a profesionales del sector turístico. La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano. El objetivo, impulsar formación de especialistas capaces de diseñas experiencias atractivas en torno a la micología.
De esta manera, el curso de micoturismo pretende que los profesionales del turismo se formen como orientadores micológicos. Se les proporcionarán conocimientos para la identificación, gestión y aprovechamiento responsable de los recursos del territorio. Y, al mismo tiempo, se fomenta la sostenibilidad y el desarrollo rural.
Los interesados en este curso de micoturismo pueden preinscribirse hasta el próximo 16 de septiembre en este enlace. En total, se trata de 70 horas de formación, en modalidad semipresencial y con clases teóricas y prácticas. Entre los contenidos, los alumnos aprenderán a conocer las principales ecologías de las setas silvestres y cultivadas en Aragón y a reconocer los peligros, el material necesario y las normativas para la recolección de setas y trufas silvestres. También a identificar las potencialidades del turismo micológico como producto turístico especializado y reconocer las funciones del orientador micológico en actividades de trufiturismo y de micoturismo. En este sentido, podrán diseñar rutas micológicas y actividades complementarias e impulsar el emprendimiento rural vinculado al turismo micológico. Finalmente, el curso les permitirá fomentar la valorización del patrimonio natural, gastronómico y cultural vinculado a las setas.
Curso de micoturismo desde el 30 de septiembre
Está previsto que el curso de micoturismo comience el próximo 30 de septiembre. Con dos sesiones semanales, se prolongará hasta principios de diciembre. Esta formación no reglada está dirigida preferentemente a profesionales del sector turístico, agroalimentario, medioambiental o forestal. También a emprendedores rurales, guías de naturaleza y otros colectivos interesados en diversificar su actividad hacia el turismo micológico, así como a personas desempleadas. Los alumnos serán, como máximo 30 y estarán tutorizados durante el curso.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de reforzar los valores turísticos de la Comarca, poniendo el foco en la enogastronomía. Forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.