Durante este pasado mes de julio, la Comarca de Litera ha reforzado varios servicios a través de programas como EMPLEAR y JOVEM. Entre ellos, las residencias de mayores y el área de recogida de residuos. Estos dos programas se desarrolla durante diez meses y están financiados por el Gobierno de Aragón y el FSE+ (Fondo Social Europeo Plus). JOVEM se destina a la contratación de personas jóvenes desempleadas, con el doble objetivo de mejorar los servicios públicos comarcales y fomentar el empleo juvenil en el territorio. Y EMPLEAR forma parte de las medidas destinadas a fomentar el empleo y el desarrollo rural.
Programas JOVEM y EMPLEAR en las residencias de mayores de La Litera
De esta manera, la Comarca de Litera ha podido reforzar los servicios en las residencias de mayores con los programas JOVEM y EMPLEAR. A través del primero, dos nuevos monitores de terapia ocupacional se incorporaron a las residencias de mayores de La Litera. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas residentes a través de un acompañamiento más cercano y dinámico en las actividades de estimulación y terapia ocupacional.
Y con EMPLEAR, la Comarca cuenta con dos ayudantes de mantenimiento y dos conserjes, que prestarán servicio en las residencias comarcales de personas mayores. Los primeros permiten reforzar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones residenciales comarcales. Contribuyen así a mejorar la calidad de los espacios donde se presta atención a las personas mayores, igual que los dos conserjes. Estos prestan apoyo en tareas de control de accesos, atención básica a residentes y mantenimiento general del entorno.
Servicio comarcal de Medio Ambiente y Residuos
El otro área de la Comarca de Litera que se ha visto reforzada por los programas JOVEM y EMPLEAR has sido la de Medio Ambiente y Residuos. Así, a través de JOVEM se han contratado dos educadores ambientales y tres peones de residuos. Los educadores ambientales desarrollarán labores de información y sensibilización ciudadana en materia de sostenibilidad, con especial atención a la correcta separación de residuos y a la implicación de la población en los objetivos de reciclaje. Paralelamente, los tres peones de residuos reforzarán el servicio de recogida selectiva puerta a puerta, que se viene implantando progresivamente en los municipios de la comarca.
Y el programa EMPLEAR refuerza este mismo servicio de recogida selectiva con otros dos peones.