La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado los servicios de seguridad de las presas de la Cuenca del Ebro. Se contrata la gestión anual de las presas de titularidad estatal por un importe de 550.126 euros. El objeto del contrato es la redacción de informes anuales sobre el comportamiento de seguridad de 54 presas de la Cuenca del Ebro.
El Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses, establece la obligación de redactar “un informe periódico, de carácter ordinario. En él se recogerán los resultados de la vigilancia”.
Es decir, “las inspecciones visuales, observaciones y revisiones realizadas sobre la obra civil, el entorno del embalse y los órganos de desagüe. También sobre los equipos, sistemas y auscultación, los incidentes relevantes ocurridos en el periodo. En el que concluirá sobre el estado y comportamiento de la presa y el embalse, identificando las deficiencias observadas y proponiendo las acciones correctoras oportunas”.
“Asimismo, se indicarán las actuaciones de entidad que se hayan podido llevar a cabo en la presa. En sus órganos de desagüe, en el embalse o en las instalaciones auxiliares, como consecuencia del cumplimiento del Plan de Mantenimiento o derivadas de cualquier otra circunstancia”, indican en nota de prensa.