El próximo domingo, 23 de febrero, se celebrará la XX edición de la carrera de campo a través Castillazuelo – El Pueyo. La prueba la organizan en conjunto el Ayuntamiento de Castillazuelo y el Club Atletismo Barbastro con el apoyo del Servicio Comarcal de Deportes.
Los detalles de la prueba se presentaron en rueda de prensa de la mano de la alcaldesa de Castillazuelo, María Martín, el presidente del Club Atletismo Barbastro, Jesús Lacoma, y la vicepresidenta de Turismo y Deporte de la Comarca de Somontano, Pilar Lleyda.
El vigésimo aniversario ha propiciado que el Ayuntamiento y el CAB hayan decidido celebrarla de una forma especial con varias novedades en lo deportivo y en lo lúdico. Las perspectivas son alcanzar los 200 participantes en una prueba que ha retrasado la fecha de celebración habitual por las obras de acondicionamiento del Eje del Vero.
Martín agrade a todos los implicados su colaboración, así como a los voluntarios que se encargan del desbroce de caminos, entre otras labores. Y añade: «es una carrera importante que se creó hace tiempo y se suspendió después de la pandemia, recuperándose el año pasado. Estamos muy contentos por seguir organizándola porque a los vecinos de Castillazuelo nos gusta y nos volcamos en ella».
Por su parte, Lacoma se muestra «muy contento por seguir trabajando con el Ayuntamiento de Castillazuelo en esta prueba que cumple 20 años. Recuperarla el año pasado nos contentó mucho porque es una prueba que gusta al socio y enlaza con la moda de las carreras de trail, sin llegar a serlo. Es una prueba asumible para el corredor popular».
Desarrollo de la XX edición de la carrera de campo a través Castillazuelo – El Pueyo
Las carreras infantiles se iniciarán a las 11’30 horas, con salida y llegada en la plaza de la iglesia de Castillazuelo. Desde la categoría sub 8 hasta la sub 12, los niños y niñas realizarán un circuito por las calles de la localidad. Como novedad, las categorías sub 14 y sub 16 tendrán el aliciente de realizar un circuito que incluye la famosa, y temida, subida al castillo. Habrá trofeos para todas las categorías, excepto para los pequeños de la categoría sub 8, donde todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa.
A las 12 horas se dará la salida a la carrera absoluta, con el tradicional circuito de ida y vuelta al monasterio del Pueyo de 10 kms. Como el año pasado, los corredores tendrán el aliciente de llevarse un jamón, cedido por Embutidos Julián Mairal, si son capaces de subirlo y bajarlo del monasterio hasta Castillazuelo. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina.
Tras la finalización de la prueba habrá sorteo de regalos y reparto de la tradicional longaniza gratuita para los participantes que además recibirán una camiseta. Los asistentes podrán degustarla más bebida por 1 euro. Otra de las novedades será la presencia del diyéi Samuel Broto que amenizará la jornada desde las 11 hasta las 17 horas.