Alto Aragón

La Atención Primaria se suma a los frentes abiertos de la Sanidad

El estado de salud de la sanidad pública está en el debate público de las últimas semanas, con frentes abiertos como la plantilla o las máquinas TAC móviles

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Camión con el TAC móvil instalado en el Hospital de Barbastro. Foto: L. García
Ruth Zamora Zamora
21 noviembre 2022

El estado de salud de la sanidad pública está en el debate público de las últimas semanas. Listas de espera, plantilla, el demandado baño en el hospital de Día de Barbastro, las máquinas TAC móviles mientras se instalan los nuevos equipos, la falta de médicos en Atención Primaria… Son varios los frentes que están abiertos.

Atención Primaria

Hace unos días, se hizo público un comunicado firmado por los profesionales del Centro de Salud de Barbastro. Su objetivo puntualizar las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, sobre las agendas de Atención Primaria.

La consejera había afirmado que había huecos en dichas agendas por alguna “pequeña disfunción” de la aplicación Salud Informa. Unas declaraciones que molestaron a los profesionales. “La sensación fue que no hubiéramos estado haciendo nada”, indicaba María Labarta, coordinadora del Centro de Salud de Barbastro en una entrevista a Cope del AltoAragón.

Una entrevista concedida tras el citado comunicado, en el que los profesionales explican que “las agendas de medicina constan de 40 huecos diarios y se ha estado atendiendo la mayor parte de días a más de 50, 60 y 70 pacientes”. Para ello, tienen que extender su trabajo “más allá de las tres de la tarde, momento en el que se supone que finaliza nuestra jornada laboral”.

Labarta indica que, desde Atención Primaria, están “trabajando mucho para sacar el trabajo adelante e intentar tener mucha calidad en asistencia”. Tal y como señala el comunicado, no disponen de “suficientes recursos humanos para realizar las sustituciones” de compañeros. Cada médico tiene un cupo medio de unos 1.600 pacientes y cuando falta uno deben “asumir los pacientes de nuestros compañeros, en el mismo horario y con los mismos huecos en la agenda. No es lo mismo doblar con 40 pacientes en la lista que con 70, eso es obvio”, aseveran” en su denuncia.

A esto añaden el tiempo dedicado a cada paciente, “protagonista de nuestra atención y al que hay que dedicarle el tiempo que merece”, explican. Y es que “no se puede valorar un paciente en tres minutos; es inviable que con los recursos que tenemos podamos poner más huecos en nuestras saturadas agendas”, recuerdan.

En este sentido, inciden en que el “menor tiempo redunda en peor asistencia médica”. Un extremo que tratan de evitar “con nuestro esfuerzo y compromiso”. Y añaden: “Lastimosamente es lo que parece no verse desde los órganos de dirección sanitaria en Aragón”, ya que “proponen medidas sin escucharnos”.

Reunión con los sindicatos

Ante esta situación, esta misma semana, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se reunía con miembros de los sindicatos CEMSATSE, CSIF, FTPS, CCOO, UGT. El objetivo, según explicaba el Gobierno de Aragón en su nota de prensa, «seguir poniendo en común propuestas e iniciativas de mejoras asistenciales en atención primaria».

La reunión no fue más allá de un análisis de la situación. Las posibles soluciones quedan pendientes. Así, se apuntaron como factores de la actual situación de la Atención Primaria: la fatiga del sistema causada por la crisis de la Covid-19; el notable incremento de la frecuentación (un 23 % desde antes de la pandemia); y el creciente déficit de profesionales médicos. En este último punto, cabe resaltar que es un asunto que «afecta a todas las comunidades autónomas y del que no se escapa la nuestra».

Este análisis concluyó con «la situación no encontrará solución si no se cuenta con la decidida colaboración de los profesionales directamente implicados en la práctica asistencial, con el objetivo común de garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin demora en la atención».

La consejera, Sira Repollés, resaltó el ánimo constructivo de estas reuniones, y la intención de poner en marcha las medidas necesarias, consensuándolas con todos los agentes del sector. “Queremos desarrollar soluciones factibles que garanticen que la asistencia sanitaria se siga realizando en condiciones de calidad, y que consigan poner en el centro de las decisiones al paciente. Nos debemos a la ciudadanía”, señaló.

Otras demandas de la sanidad

Aparte de la Atención Primaria, siguen vigentes demandas anteriores. Por un lado, siguen sin conocerse las listas de espera de especialidades en el Hospital de Barbastro, pendientes de un programa piloto de monitorización que impide ver las cifras reales desde julio de 2020. Ahora mismo, en cualquier caso, las últimas que publica el Portal de Transparencia son de mayo de este año.

Los usuarios del Servicio de Oncología siguen demandando un baño dentro del Hospital de Día. En redes sociales, una de ellas compartía un video donde se podía ver el pasillo lleno de gente y entre ella, a los pacientes con su gotero para poder pasar al baño de uso común. La gerencia ya ha anunciado una pronta solución a esta demanda.

Otra de las demandas llega por parte de la especialidad de Geriatría. Al parecer, los usuarios de este servicio deben preguntar cada día en dónde se pasa consulta, pues no disponen de un espacio fijo.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón trabaja para dotar al Hospital de Barbastro de los nuevos sistemas de Tomografías Computerizadas (TAC) y resonancia magnética, con inversiones que superan 1’4 millones de euros. De momento, para ambos hay instaladas unidades móviles en el exterior. La de resonancia magnética ya formaba parte de la visión del hospital desde hace tiempo. Ahora, en la parte trasera del edificio se ha instalado el TAC, igual que se ha hecho en el hospital de San Jorge. Asimismo, se trata de máquinas portátiles que no aportan igual calidad de imagen. Por ello, algunos pacientes deben ser trasladados a Huesca para realizar determinadas pruebas que requieren de TAC.

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