Sobrarbe

Jornada poética en Fiscal dentro de la Primavera de Palabras

La jornada poética en Fiscal acoge la conversación y poemas de Álvaro Alcaine, Juanjo de Tierra y Ramiro Gairín, todos premiados

jornada poética Fiscal
Los poetas que participan en la jornada son Álvaro Alcaine, Juanjo de Tierra y Ramiro Gairín. Foto: S.E.
El Cruzado
23 mayo 2025

La ermita de Jesús de Fiscal acoge este sábado 24 de mayo una jornada poética, enmarcada en la programación de la Primavera de Palabras de este 2025. Este ciclo cultural celebra su undécima edición bajo el lema ‘Palabras descongeladas’. Y ahora acoge una sesión dedicada a la poesía, en una velada en la que se reivindica la poesía escrita desde los márgenes.

De esta manera, se reúnen en Fiscal en esta jornada poética tres autores que, escribiendo desde el medio rural, se han abierto hueco en el panorama nacional. Los tres atesoran algunos de los principales premios poéticos creando sus textos desde lugares como Morata de Jalón, Barbastro o el propio Fiscal.

Jornada poética en Fiscal: los autores

De esta manera, se reúnen en esta jornada poética de Fiscal, desde las 19 horas, Juanjo de Tierra, Álvaro Alcaine y Ramiro Gairín. Tres generaciones y estéticas diferentes. Los dos primeros obtuvieron sus respectivos premios con sus primeros poemarios. Gairín, por su parte, afincado en Fiscal, ganó el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía con su duodécimo libro, Carreteras que brillan en el bosque.

Gairín indica que se trata de «un libro delicado, feliz de una manera serenísima, cristalino en su forma de decir, pero también misterioso». En él «e celebran los pequeños milagros de la paternidad y de una vida de pueblo elegida».

Juanjo de Tierra llega a esta jornada poética en Fiscal con el Premio de la Fundación Antonio Ródenas-García Nieto por Uno Efe Siete (Pretextos, 2024). En él, una poesía en la que la ciencia se transforma en materia y estructura poética.

Finalmente, Álvaro Alcaine ganó el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en su última edición, con el poemario Todos los días veo una rotonda y pienso. Desde la ventana y la búsqueda de lo sorprendente, la ciudad se reinventa en cada poema en un ejercicio de voyerismo miope e ironía demiúrgica en que asoma la sospecha de la vida urbana y de la creación poética.

Una vez finalice el recital, la jornada poética en Fiscal culminará con una degustación de tartas de queso caseras y vino dulce. Todo cortesía del Asador de Fiscal que, al igual que otros establecimientos de la localidad, como Hostal Río Ara y Leyendas del Pirineo, apoyan esta iniciativa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe