Alto Aragón

Investigan a un hombre que se hacía pasar por el Obispado para estafar a posibles víctimas

El supuesto autor de los hechos se trata de un varón de 31 años, vecino de Toledo

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2023. Foto: S.E.
El Cruzado
13 febrero 2025

La Guardia Civil de Huesca ha investigado a una varón como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad. El supuesto autor se hacía pasar por el Obispado de la Diócesis de Barbastro. De esta manera, consiguió que varias congregaciones religiosas le ingresasen dinero mediante transferencias. 

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2023 tras una denuncia por estafa y usurpación de identidad, interpuesta por una congregación religiosa de la provincia de Huesca. En la denuncia explicaron que, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, una persona se hacía pasar por el Obispado de la Diócesis de Barbastro, provocando el engaño y consiguiendo ganarse la confianza de sus víctimas para que le ingresaran dinero mediante transferencias. De hecho, el Obispado ya alertó en diciembre de 2022 de esta presunta estafa.

Los agentes averiguaron que el supuesto autor de los hechos, una vez que conseguía el dinero, los desviaba a otras cuentas. Su objetivo se centraba en dificultar el seguimiento y así poder realizar el blanqueo del mismo. Asimismo, los números de teléfono y las direcciones de correo utilizados eran de un solo uso, dificultando la identidad de este ciberdelinciente.

A finales del pasado mes de enero, el Equipo @, en colaboración con la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, localizaron al posible autor de los hechos. El supuesto autor de los hechos se trata de un varón de 31 años, vecino de Toledo.

Los agentes instruyeron las correspondientes diligencias que se remitieron al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, debiendo el investigado presentarse a la Autoridad Judicial cuando sea citado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón