Somontano

Raquel García Puy: «Invertí más de 10.000 euros y más de tres años de trámites»

La barbastrense Raquel García Puy ha iniciado en Castillazuelo una granja de gallinas camperas. Tras más de tres años de trámites, ahora comienza la vida en su granja

Actualmente en la granja conviven 1.080 gallinas, a las cuales García considera sus hijas. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
22 enero 2024

Cuando la Unión Europea apostó por el medio rural, no lo hizo solo a través de las ayudas de su Política Agraria Común. También optó por diversificar y dotar a las comarcas que viven del sector primario de servicios complementarios. Para ello, constituyó unos fondos que debían invertirse en lo que cada territorio considerase prioritario. Habían nacido los fondos Leader y los Grupos de Acción Local (GAL). 

De aquello han pasado 28 años. Casi tres décadas en las que, en el caso del Somontano, su Centro de Desarrollo se constituyó para decidir a dónde se dirigirían esos fondos públicos. Uno de los 20 GAL que existen en Aragón y del que forman parte instituciones, asociaciones empresariales, organizaciones agrarias, asociaciones de consumidores… “Los grupos más representativos que puedan tener una visión comarcal”, detalla Paloma Fábregas, gerente del CEDER Somontano, sobre la composición. Ahora han presentado su Estrategia Lader 2024-2028.

Raquel García Puy, Qualisova

Raquel García, de 27 años y natural de Barbastro, es otra de las beneficiadas por el CEDER. García ha iniciado en Castillazuelo una granja de gallinas camperas denominada Qualisova. Además de las gallinas “intento hacerlo todo lo más ecológico posible. Por ejemplo, nos autosuministramos el agua gracias a un pozo y la luz viene de placas solares”, explica.

A día de hoy dispone de 1.080 gallinas, a las cuales García considera sus hijas. Estos animales viven distribuidos en dos parques de 2.161 metros cuadrados, en los que se incluye una zona de arbolado y su propia nave. García conoció las ayudas a través del banco, pero ya había oído hablar de ellas gracias al canal de televisión barbastrense, canal 25.

El dinero de las ayudas ha ido destinado a la construcción de su centro de clasificación, donde prepara la comercialización de los huevos. “Para mí supuso un gran apoyo porque todo cuenta. La granja es una inversión muy grande, de más de 10.000 euros, por lo que me vino genial”, confiesa.

Raquel García ctualmente está comenzando a trabajar en la granja, “aunque mi proyecto, Qualisova, comenzó mucho antes porque los trámites duran más de tres años. Pero las gallinas han entrado en diciembre, son aún jovencitas y se está adaptando a los cambios. Ahora estoy empezando a buscar clientes: supermercados, tiendas…”, concluye. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano