Alto Aragón

Inversión histórica de 26 millones de euros para el turismo de nieve en Huesca

El objetivo es desarrollar «proyectos demandados históricamente» como el telecabina Benasque-Cerler y un plan para impulsar Montanuy como destino rural de montañana

inversion turismo nieve
Autoridades presentes durante el anuncio de la inversión. Foto: S.E.
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
22 marzo 2022

El turismo de nieve en Aragón ha recibido una inversión histórica de 26 millones de euros para desarrollar proyectos demandados desde hace décadas. Entre ellos destacan el telecabina de Benasque a Cerler y la unión de las estaciones de esquí entre Astún y Candanchú. Esta inyección de dinero procede del del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se ha presentado este martes en Jaca.

«Todos y cada uno de los planes aprobados constituyen una gran apuesta por el turismo del futuro. Pretenden responder a grandes retos que tenía nuestro sector turístico, con iniciativas verdaderamente transformadoras que cambiarán la manera de entender el destino turístico. La unión largamente demandada entre las estaciones de Astún y Candanchú, como primera fase de una unión posterior con Formigal, colocará a Aragón en la élite de los destinos mundiales de nieve. Es hora de posicionar Aragón como destino preferente de turismo de montaña y de naturaleza en los mercados internacionales”, ha valorado Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.

Benasque y Montanuy

El Plan de Sostenibilidad Turística de Benasque tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros. Este proyecto tiene previsto instalar un telecabina monocable que una el núcleo urbano del municipio con la estación de esquí de Cerler. Sustituirá el traslado por carretera, reduciendo emisiones y convirtiendo el nuevo medio de transporte en una atracción turística todo el año. Las cabinas se adaptarán para viajar con bicicletas y otros artículos para la práctica de deportes de aventura.

El plan de Montanuy tiene una dotación de 8 millones de euros y pretende impulsar la localidad como destino rural de montaña. Creará una infraestructura ciclista e itinerarios no motorizados como fórmula para impulsar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación. El proyecto contempla el establecimiento de aparcamientos disuasorios y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

inversion turismo nieve
Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo. Foto: S.E.

Además de los proyectos vinculados al turismo de nieve, la provincia de Huesca ha captado inversiones adicionales. Destaca el proyecto del Valle del Alto Aragón con un presupuesto de 8 millones para conectar Candanchú y Astún. El telecabina recorrerá tres kilómetros en un tiempo de 9 minutos. Esta intervención aumentará a 100 los kilómetros esquiables.

En Jaca se invertirán 2,25 millones de euros del programa Impulsa Patrimonio para la renovación del Monasterio Nuevo de San Juan Peña, mientras que el Ayuntamiento de Sotonera ha obtenido un Plan de Sostenibilidad Turística vinculado al Camino de Santiago por valor de 2 millones de euros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón