Alto Aragón

Impulso turístico para conocer las fortificaciones de la Línea del Cinca

Las Comarcas de Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca crearán una marca común para promocionar la ruta.

Linea del Cinca
Representantes comarcales esta semana en Fonz. Foto: Servicio Especial
El Cruzado
28 abril 2022

Las Comarcas de Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca van a impulsar una marca turística común para promocionar las fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca. Los presidentes y consejeros de Turismo de las tres entidades se reunieron esta semana en Fonz con el fin de comprometerse a crear una ruta que reúne trece enclaves ya recuperados por los Ayuntamientos en donde se encuentran con ayuda del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC). 

La Línea del Cinca constituyó la red defensiva más importante de la retaguardia republicana. Se construyó a comienzos del conflicto bélico para defender el avance de las tropas sublevadas hacia Cataluña por el norte del Ebro. 

Se extendía desde los Pirineos (posición de Boltaña de la que no quedan restos) hasta Horta de Sant Joan (Tarragona). Eran más de 180 kilómetros de puntos defensivos diseñados estratégicamente en nudos de comunicación.  A lo largo de esa gran línea imaginaria que delimita el río Cinca se crearon trincheras, nidos de artillería, observatorios, refugios, puestos de artillería y kilómetros de pistas militares para garantizar el suministro.

DATO

13

localidades han recuperado enclaves de la Guerra Civil que conforman la Línea del Cinca.

Se trata de enclaves ubicados en Naval, El Grado, Estada y Castejón del Puente en Somontano; Monzón, Selgua, Fonz, Alcolea de Cinca y Binaced en Cinca Medio y Chalamera, Ballobar, Velilla de Cinca y Fraga en Bajo Cinca.

Ente supracomarcal

Para poder articular este proyecto, las tres comarcas trabajan en «articular» un ente que lo pilote. Según explican en nota de prensa, «la creación de una marca común ‘Línea del Cinca’ reforzará la apuesta turística de estos territorios». Además, «contribuirán al dinamismo económico de cada localidad, ahondando en las históricas relaciones de esta zona».

Así pues, ya se ha creado un logotipo y se van a elaborar diferentes materiales. Entre ellas, una página web, material común para la promoción y la identificación con señales, videos, se organizarán visitas guiadas y recreaciones, etc.

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