Sobrarbe

Ibercaja cierra «sin previo aviso» su cajero automático en Plan

Los alcaldes de Plan y San Juan de Plan han remitido una carta a la entidad bancaria expresando su indignación por «el desmontaje y la retirada» de un «servicio fundamental»

plan
Llegada a Plan. Foto: Google Maps
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
28 diciembre 2021

El cierre del cajero automático de Ibercaja situado en la localidad de Plan ha causado «estupor e indignación» entre los vecinos y vecinas del valle de Chistau. El malestar lo representan los alcaldes de Plan y San Juan de Plan, que han remitido una carta a la entidad bancaria mostrando su enfado. Indican que han sido testigos «del desmontaje y retirada» del cajero automático «sin previo aviso». El motivo que les ofrecen desde la Oficina compartida con Bielsa es que «el cajero existente es demasiado obsoleto para poder ser actualizado a los nuevos sistemas». Para más inri, «no hay intención de reponerlo por uno nuevo».

José Serveto y Roberto Serrano se han dirigido a Ibercaja exponiendo que «no se ha dirigido por ningún cauce» ante los Ayuntamientos para comunicarles la noticia. «Entendemos que debería haber sido así, en un entorno rural como el nuestro por una cuestión básica de cortesía. Más teniendo en cuenta las históricas relaciones, tanto institucionales como comerciales entre estas entidades locales e Ibercaja. Y la gran cantidad de clientes de su entidad existentes en las poblaciones del Valle. Máxime cuando el calendario semanal de atención al público en la oficina de San Juan de Plan se ha visto paulatinamente reducido en los últimos años y con limitación de horarios según operaciones», declaran.

Servicio fundamental

Insisten en la labor de «servicio fundamental e imprescindible» que ofrecen tanto el cajero automático como la oficina física. «Tanto a la población del valle como a la gran cantidad de visitantes y turistas que se reciben», añaden. En su opinión, está justificada «más que de sobra» la existencia del cajero en Plan. «Dado el uso que genera y la no existencia de oficina bancaria en esta localidad».

Concluyen expresando su «profundo malestar» por la decisión tomada «si una clara justificación». Reclaman a la entidad bancaria que reconsidere volver a dar este servicio, «esperando su compresión en este asunto».

san-juan-de-plan
Río Cinqueta a su paso por San Juan de Plan. Foto: P. Alvira Fuertes

CHA presenta una iniciativa en el Senado

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha recordado la importancia de los cajeros automáticos en el medio rural. «Son fundamentales para mantener servicios esenciales y evitar la exclusión financiera de la población que no reside en núcleos urbanos», ha indicado. Porque, explica, desde un cajero además de sacar dinero se pueden realizar operaciones financieras las 24 horas al día los 365 días del año.

Palacín ha mostrado su apoyo a la reclamación de los alcaldes de Plan y San Juan de Plan. Advirtiendo de que la oficina más cercana, compartida entre Bielsa y San Juan de Plan, ha visto paulatinamente reducido en los últimos años y con limitación de horarios según operaciones.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer las acciones planificadas por el Gobierno de España para garantizar el acceso a cajeros automáticos en las zonas rurales de Aragón, en coordinación con las iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo Autonómico para que las oficinas de Correos puedan funcionar como sucursales bancarias y cuenten con un cajero automático”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Sobrarbe