La comarca del Bajo/Baix Cinca celebró este lunes 9 de junio la I Jornada Profesional de la Fruta. Y finalizó con una conclusión clara: el territorio cuenta con todos los elementos necesarios para posicionarse como referente internacional en calidad alimentaria y producción frutícola de valor añadido.
La I Jornada de la Fruta del Bajo Cinca se desarrolló en el salón de actos de la Comarca. El presidente comarcal, Javier Ferrer, y el consejero de Desarrollo, José María Algueró, inauguraron las ponencias. L, celebrada en el salón de actos de la Comarca, ha sido inaugurada por el presidente Javier Ferrer y el consejero de Desarrollo José María Algueró, y clausurada por la consejera comarcal Palmira Zapater.
La periodista Lucía Aresté, directora de Radio Fraga, ha conducido una jornada dinámica y estratégica que ha reunido a autoridades, productores, empresas y técnicos de la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria.
El bloque central de esta I Jornada Profesional de la Fruta fue el espacio FRU-TALKS, que arrancó con la intervención de la farmacéutica y nutricionista Marta Masot. Masot subrayó el papel preventivo del consumo de fruta en la salud digestiva, cardiovascular e incluso oncológica. «Un 65 % de personas se suplementa pero se alimenta mal, sin apenas consumir fruta», explicó.
Charlas y coloquio en la I Jornada Profesional de la Fruta
En la segunda charla, el equipo de Aragón Influye mostró ejemplos de cómo el marketing puede contribuir a añadir valor y generar confianza en el origen, ofreciendo valor para el consumidor. Citaron marcas como los melones Bollo, la sandía Fashion o el kiwi Zespri como casos de éxito.
Miguel Ángel Lacoma, economista, defendió la necesidad de estrategias de branding y diferenciación para proteger el valor del producto a medio y largo plazo ante la volatilidad del mercado. Por su parte, Laura y Oriol Romero, de Arilo Fruits, cerraron las charlas con el ejemplo de su empresa familiar de granadas. Han sabido posicionarse como sinónimo de salud y sofisticación, aprovechando los recursos de sus fincas y la confianza en el cliente final que genera el territorio.
El coloquio posterior, ¿Cómo hacer de la fruta del Bajo Cinca un estilo de vida?, contó con la participación de César Luengo, CEO de Desafío, que ya distribuye fruta por todo el mundo bajo el paraguas de su marca durante todo el año, y de Nuria Izquierdo, de Summerfruit. Ambos defendieron la innovación en la comercialización como clave para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones de consumidores, que compran calidad y valoran el producto premium. Izquierdo compartió su experiencia con la marca Glory de cerezas, que vende online con entrega en 24 horas en toda España.
La jornada concluyó con un vermut frutal y un mensaje común entre los asistentes. Se trata de que el Bajo/Baix Cinca es ya un modelo de éxito en producción frutícola con identidad y está preparado para dar un paso más, diferenciarse y crecer, no solo consolidando su posicionamiento actual, sino también para liderar la vanguardia de la confianza y la calidad en alimentación de valor, donde el origen no solo importa, sino que suma y distingue.