Somontano

Homenajes en el 20º aniversario de la Comarca del Somontano

La Comarca del Somontano celebró su primeros 20 años, destacando la labor realizada desde la creación de la Mancomunidad

Aniversario Comarca
Ruth Zamora Zamora
10 junio 2022

«Un acto de casa, de cercanía y empatía». Así definía el presidente de la Comarca del Somontano el acto organizado en la tarde de ayer por el 20º aniversario de esta institución.

La plaza Julieta fue el escenario elegido para recordar cómo fue el paso de Mancomunidad a Comarca, con un recuerdo muy especial para quienes pilotaron aquellos inicios. Y es que, tras los discursos, llegaron los homenajes: a Ricardo Calvo, último presidente de la Mancomunidad y primero de la Comarca; a Javier Sazatornil, gerente también de ambas entidades; y a Jaime Facerías, que presidió la Comarca entre 2002 y 2019.

Los homenajes se completaron con un reconocimiento a los trabajadores comarcales jubilados en los últimos años.

De Mancomunidad a Comarca

El acto comenzó con un repaso a los avatares vividos entre la formación de la Mancomunidad del Somontano y el paso a Comarca. Fue el discurso de Javier Sazatornil, que ejerció de gerente de ambas entidades y tuvo un recuerdo especial para Ricardo Calvo (representado por su esposa María Isabel), Antonio Cosculluela (primer presidente de la Mancomunidad) y Jaime Facerías.

Javier Sazatornil junto a Nieves Juste, antes de su intervención. Foto: R. Zamora

Entre los hitos que destacó para llegar a este aniversario:

  • El 25 de marzo de 2002, cuando se debatió y aprobó en las Cortes de Aragón la ley de creación de la Comarca
  • El 17 de mayo de 2002, fecha de la constitución oficial dele primer Consejo Comarcal, en un acto en el monasterio de El Pueyo

Pero este acto solemne tuvo «una larga gestación que comenzó en enero de 1991 con la creación de la Mancomunidad», recordó. El objetivo, la prestación común de servicios.

«En los pueblos había grandes carencias, pero el deseo de mejorar las cosas», añadió. Y así se conformó la Mancomunidad del Somontano, con 27 municipios (Peralta de Alcofea y Castejón del Puente se unieron después) y presidida por Antonio Cosculluela.

«Las carencias eran tantas… La primera que se solventó fue la soledad de municipios y alcaldes», afirmó Sazatornil. El exgerente resaltó también los que considera tres de las iniciativas más destacadas de la Comarca del Somontano:

La creación en 1995 del Centro de Desarrollo Integral del Somontano

La creación en 1998 del centro especial de empleo Somontano Social, que hoy da trabajo a más de 200 trabajadores

El plan de recuperación de pequeños elementos patrimoniales, que recibió el premio ‘Europa Nostra’.

«La Comarca que mejor funciona»

Jaime Facerías, presidente comarcal entre 2002 y 2019 afirmó que el Somontano es «quizás la Comarca que mejor funciona de toda la comunidad autónoma de Aragón». Y lo atribuyó a que «teníamos experiencia con la Mancomunidad».

Jaime Facerías durante su intervención. Foto: Ruth Zamora

Facerías comparó la entidad como «un tren, que necesita una máquina, vagones y alguien que lo gestione». Siguiendo con la metáfora, «la máquina es el Ayuntamiento de Barbastro y los vagones, los municipios».

También destacó que todo lo que salió adelante durante sus mandatos fue posible por el respaldo que recibió de los consejos comarcales que presidió. «La oposición ha tenido muy claro que lo importante eran los municipios» y, en este sentido, dio su «apoyo incondicional». Facerías alabó especialmente al Partido Popular.

Pero si algo quiso destacar Facerías fue al personal de la Comarca. «Trabaja mucho, bien, sin escatimar horas y esfuerzo para sacar adelante todas las iniciativas».

Facerías finalizó su discurso recordando que se le quedaron clavadas «dos espinitas»: la creación de la Denominación de Origen del aceite (aún en proceso) y los regadíos desde el río Alcanadre que nunca llegaron a ser una realidad.

Emocionado, recordó que su labor fue posible por el apoyo de su familia, «que siempre me ha permitido que me dedicara a esto y me han ayudado». Con sorna concluyó que él se fue cinco minutos antes de que lo echaran y ahora «el que venga, que arree», en una expresión muy popular que coreó el público.

«Una referencia»

Igual que su predecesor, Daniel Gracia, actual presidente de la Comarca, agradeció el trabajo de los empleados comarcales, un personal «implicado, comprometido, responsable y eficiente». Y como Facerías, también indicó que «la Comarca del Somontano es una referencia en Aragón porque tiene muy desarrolladas todas las competencias».

Daniel Gracia, actual presidente de la Comarca. Foto: Ruth Zamora

Gracia también destacó «la suerte de poder usar los ahorros y lo hemos hecho con consenso», en referencia a los remanentes. En este sentido, agradeció la colaboración de todos los partidos políticos.

De cara al futuro, manifestó que el reto es «seguir trabajando tan bien» y comentó nuevos servicios que se están prestando, como el transporte adaptado, el apoyo a la cultura con el festival Soundmontano o, en turismo, los planes de sostenibilidad y la futura oficina de Alquézar.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano