Ribagorza

Homenaje en Arén a los obispos de Urgell

En la iglesia se encuentran enterrados dos obispos de Urgell del siglo XVII. Además, ostentan el título de co-príncipes de Andorra

Aren iglesia homenaje obispos Urgell
El homenaje incluyó una charla sobre la historia de estos obispos y el urbanismo en Arén. S.E.
Lola Gª Casanova
20 febrero 2024

Homenaje en Arén a los obispos de Urgell. Los restos mortales de dos obispos de Urgell y co-príncipes de Andorra reposan en la iglesia de Arén. Este hecho ha servido al Centro de Estudios Ribagorzanos (Cerib) para organizar un acto de divulgación histórica.

Su relevancia vino refrendada por el amplio respaldo institucional. Asistieron Mónica Bonell, ministra de Cultura del Principado de Andorra y Estefanía Rufach, vicepresidenta de la Diputación de Lleida. Además del diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz; Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza y la alcaldesa de Arén, Mireia Codina. Por parte del Centro de Estudios Ribagorzanos acudieron Jep de Moner, presidente del CERIb y Carles Barull, secretario. Barull expuso la historia y urbanismo de Arén y las tumbas de los obispos de Urgell (823-1754).

Desde el Centro de Estudios Ribagorzanos aclaran que esta época histórica se encuentra bien documentada y desean que más población los conozca.

Obispos de Urgell en Arén

Barull explicó que las dos tumbas datan del siglo XVII. Uno de los prelados se refugió en Arén debido a las turbulencias del tiempo en el que vivió. Y ahí falleció de peste en 1651 donde fue enterrado en el castillo de la población. Años más tarde, durante el transcurso de una visita pastoral, otro obispo murió en Arén, de peste, en 1688. El 7 de noviembre de 1754 ambas sepulturas se trasladan desde el castillo hasta la iglesia de San Martín de Arén, donde se encuentran en la actualidad. Estas tierras pertenecían al obispado de la Seo de Urgell en virtud de una concordia firmada entre el obispado de Roda y el de Urgell en 1140. «San Ramón, obispo de Barbastro y Roda, consagró las iglesias del valle de Boí. Sin embargo, este frontera oriental de Roda sufrió la presión de Urgell que deseaba extender su límite» aclara Barull.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza