La Litera

Homenaje a Josan Montull en el Día de la Serra del Castell 2024 en San Esteban de Litera

Numeroso público participó en el Día de la Serra del Castell 2024 celebrado este sábado en el parque El Prado de San Esteban de Litera

Día Serra Castell 2024
Miembros de la ACR Ciringall junto al homenajeado, Josan Montull. Foto: S.E.
El Cruzado
31 marzo 2024

Este sábado, San Esteban celebró el Día de la Serra del Castell 2024. El acto más destacado fue el homenaje al sacerdote salesiano Josan Montull, natural de la localidad literana. Los actos los organiza la ACR Ciringall de San Esteban, y, pese a la metereología, la 18ª edición del Día de la Serra del Castell contó con gran afluencia de público.

La jornada del Día del Castell 2024 comenzó con la plantación de árboles y siguió con el reparto de chocolate con torta para los asistentes. A las 15 horas comenzó la degustación de una paella preparada por los socios de la asociación Ciringall y los voluntarios que colaboran desinteresadamente. En total se repartieron 500 raciones de paella.

Homenaje a Josan Montull en el Día de la Serra del Castell 2024

El Día de la Serra del Castell 2024 se cerró, como es habitual, con un homenaje. Siempre a alguien con un importante impacto en el municipio o con proyección exterior. De esta manera, se trató de Josan Montull, sacerdote salesiano nacido en San Esteban de Litera y «con una trayectoria más que destacable de trabajo con los jóvenes».

Durante el homenaje, los miembros del Ciringall le pidieron que representara títeres como hacía cuando era pequeño con la ayuda de su primo Luis Rufas. Y sobre unas mesas plegables, Montull y Rufas hicieron sonreír al público.

Montull reconoció que se sintió «abrumado por los recuerdos» y por la gran cantidad de gente que participó en este homenaje en el Día de la Serra del Castell 2024. Recibió una placa conmemorativa y recordó a algunos «quintos que están en el cielo». Además, el salesiano destacó el cariño del pueblo que le vio nacer y que «siempre llevo en el corazón allá por donde voy».

El presidente de la ACR Ciringall, José Antonio Sancho, agradeció “la respuesta del público en la decimoctava edición de esta jornada, en la que una vez más el parque de El Prado ha vuelto a ser una gran fiesta”. Además, destacó “el esfuerzo de socios y voluntarios en preparar una celebración como ésta que ya es una tradición en San Esteban de Litera”.

Tras el homenaje a José Antonio Montull, se sorteó la mona de chocolate con la imagen del Castillo. Pero este año hubo una sorpresa más, y la agraciada se llevó a su casa una segunda mona, algo más pequeña.

La celebración no acabó allí. Muchos los grupos de amigos y familiares los que se quedaron en el parque de El Prado y su entorno para seguir disfrutando del 18 Día de la Serra del Castell este 2024.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en La Litera