Alto Aragón

José Luis Soro: “Hemos decidido pagar solo el tren que discurre por Aragón”

El consejero defiende unos servicios de calidad en igualdad de condiciones a los que se prestan en otras comunidades autónomas

José-Luis-Soro
Ruth Zamora Zamora
29 noviembre 2021

El Cruzado Aragonés ha querido conocer de primera mano la posición del Gobierno autonómico sobre los servicios ferroviarios en la provincia de Huesca. El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro nos cuenta cómo se encuentra la situación.

Convocados por un grupo político, en Monzón llevan más de 70 semanas reclamando mejores servicios ferroviarios para la zona oriental de la provincia. ¿Conoce la reivindicación? ¿Ha mantenido contacto con ellos? 

Conocemos la reivindicación y la compartimos porque en Aragón nos merecemos unos servicios ferroviarios de calidad en igualdad de condiciones a los que se prestan en otras Comunidades Autónomas y que financia el Gobierno de España. No solo en lo que se refiere a los servicios, también al material rodante, a las estaciones y al personal que presta el servicio. 

¿Por qué decidió el Gobierno de Aragón dejar de financiar la línea Zaragoza-Monzón-Lérida? Ahora han vuelto a prolongar la financiación, pero solo hasta Binéfar…

Aragón es la única Comunidad Autónoma que financia servicios de ferrocarril fuera de sus fronteras. Pagamos tramos en Cataluña o en la Comunidad Valenciana y detraemos 4 millones de euros del presupuesto. El Gobierno de Aragón financia solo el 5 por ciento de todos los trenes que circulan por Aragón. Es evidente que algunas personas se han esforzado mucho en crear confusión y hacer ver que somos los responsables de todo el servicio ferroviario de Aragón.

Hemos decidido pagar solo el tren que discurre por Aragón: el servicio de las 6’10 horas de Zaragoza a Binéfar, Binéfar – Zaragoza a las 15’47 y un servicio en fin de semana. Está dentro de nuestras competencias y así garantizamos que se preste el servicio. El resto de servicios se prestarán entre Zaragoza- Monzón- Lleida porque son competencia del Estado. Ya hemos reclamado a Renfe que recupere todos los servicios previos a la pandemia. También vamos a financiar la conexión entre Caspe y Fayón.

¿Qué les diría a quienes confían (o confiaban) en que un grupo político como el suyo, defensor tradicional del tren, deje de financiarlo?

En este asunto se han vertido muchas mentiras, durante muchos meses, y que, lamentablemente tienen más que ver con atacar a CHA que con defender el ferrocarril. Estos meses he visto manipulaciones informativas, ataques directos y muchas ganas de crear confusión, es lamentable. A las personas que saben que la defensa del ferrocarril está en el ADN de CHA les pediría que contrasten la información, o que nos consulten. Porque se van a sorprender de las mentiras que han escuchado.

La merma de servicios en esta zona ¿se va a revertir? ¿Cuáles son los planes del Gobierno de Aragón?

Trasladamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la importancia del ferrocarril para Aragón y para las 90 localidades que conecta en el conjunto de todas las líneas. Y hemos defendido hasta el último momento que la alternativa sea por ferrocarril, nos parece incluso lo más lógico. Estoy seguro de que con la presión social y con la política de los partidos en el Congreso y en el Gobierno de España, lo lograremos.

¿Qué ha pasado con las reuniones con el Gobierno central? ¿Son conocedores de la situación? ¿Ha habido algún avance?

Nos dimos cuatro meses de plazo en los que hemos seguido financiando las líneas completas, pero no hemos visto ningún avance a corto plazo. Con esta decisión volvemos a la situación de partida antes de que el PP, para taparles las vergüenzas al Gobierno de España, asumiese una serie de servicios complementarios. En 2019 logré que el Ministerio asumiese todos los trayectos entre Teruel y Zaragoza y entre Calatayud y Zaragoza. Confío en que puedan asumir la conexión con Lleida en breve y que mejoren la conexión entre Teruel y Valencia.

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