Barbastro

Carlos Gallardo: «Hay quien encontrará un mundo nuevo en la muestra de modelismo»

La asociación Los últimos de Bugman reúne a un grupo de aficionados al modelismo, juegos de cartas y rol, ‘war games’… Ahora se puede ver su trabajo en una exposición

Algunos de los socios de Los últimos de Bugman, con una de las maquetas (obra de Daniel Cortijo) que se pueden ver en la exposición en Barbastro. Foto: R.Z.
Ruth Zamora
29 noviembre 2023

Hasta el próximo 2 de diciembre, en el Centro de Congresos, se puede visitar la exposición de modelismo y pintura que ha impulsado la asociación Los últimos de Bugman de Barbastro. Su presidente nos acerca este mundo en el que están involucrados una veintena de personas.

¿Qué se puede ver en la exposición?

Maquetas, dioramas, bustos, ejércitos… Hay quien encontrará un mundo nuevo y desde la asociación podemos ofrecerle información y asesoramiento. Y quien entienda del tema, podrá ver que en Barbastro tiene su sitio. 

¿Cómo ha sido montar esta exposición?

Ha sido una lucha y agradecemos el trabajo del área de Cultura, que nos ha ayudado mucho. Pero muy bonito. Los socios han ido viendo que se acercaba el día y se animaban para alimentar la exposición. 

Una forma de acercar el mundo del modelismo al público.

Y normalizarlo. Existe gente creativa, con una parte artística, y la mostramos en esta exposición.

¿Qué tipo de asociación es Los últimos de Bugman?

Lleva muchos años creada, desde finales de los 90. Pero no ha estado muy abierta al público. Entre las actividades, juegos de mesa, war games (juegos bélicos)… En los últimos seis meses ha habido cambio de junta y hemos pasado de 7 a 16 socios y con expectativas de abrirnos y fomentar estas aficiones. 

¿Se trata solo de modelismo?

En general, nos centramos en el modelismo, pero abarca mucho más. Además de los juegos que he citado, pintura, juegos de cartas, maquetas… Hay mucha gente desperdigada y mi idea es centralizarlo en esta asociación. Que sepan que tenemos un sitio, un local. Contactamos con gente de Rodellar, Huerto, Estiche, Huesca… Y ya hay asociaciones en Monzón y Binéfar. 

¿El modelismo comienza con la caja de un kit para montar un barco, un avión, un castillo…?

Se puede empezar por ahí, pero es difícil, porque nadie te explica nada. Lo mejor, asesorarse antes de empezar. Se pueden aplicar muchas técnicas. Es mejor preguntar a alguien que sepa que empezar solo.

¿Se trata de una afición autodidacta?

Sí. Al principio, es complicado: muchos conceptos y materia… Y frustración, porque el resultado no es como lo esperabas. 

Sería un nivel avanzado de manualidades…

Exacto.

Imagino que antes la información se encontraba en revistas y libros y ahora en internet.

YouTube ha sido una aplicación importantísima para nosotros. Sirve de orientación y cuenta con vídeos de casi cualquier técnica.

¿Cómo comenzó en este mundo Carlos Gallardo?

A través de mis hermanos mayores y, luego, por amigos.

¿Y su especialidad…?

Colecciono ejércitos y los pinto. También juegos y algo de escenografía. En la asociación, que es ecléctica, hay hueco para todo el mundo. Algunos hacen maquetas, otros juegos de rol, de mesa o cartas, otros war games. Y uno hace maquetas de barcos que flotan. 

¿Se sienten, con el tema de este tipo de juegos, incomprendidos, porque la gente lo desconoce?

Difícil de contestar… Todos estamos muy cómodos. Yo no me siento ni apartado ni excluido de la sociedad. Tenemos un local con nuestro nombre en el exterior. No nos escondemos. Al contrario, queremos abrirnos y estamos interesados en que se nos conozca. A mí no me avergüenza que me vean jugar con soldados o con dados. Y para el futuro, ya estamos en contacto con el Espacio Joven para organizar algún taller de escenografía o pintura… 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro