Jaime Vilaró tiene una academia, una guardería y una ludoteca. Quizá de ahí le viene su pasión por seguir inculcando valores a los más pequeños a través del deporte. Aunque la pandemia le atrapó nada más comenzar su nuevo proyecto de fútbol sala, Vilaró no se rinde. El 29 de noviembre de 2019 decidió fundar los Halcones Fútbol Sala Monzón, y ahora alrededor de 80 niños disfrutan de este deporte en la capital del Cinca Medio.
“Este club surge a través de unas extraescolares de fútbol sala que empecé en los colegios. Poco a poco ha ido creciendo y hace un par de años vimos que era una cosa chula y los chicos nos demandaban jugar algún partido. Me informé y vi que estaban los juegos escolares, donde jugaban Pozán de Vero, Binaced, Esplús, Altorricón… Para hacer esto, tenías que ser un colegio o un club, entonces decidí montar el club a través de las extraescolares, como puede ser el judo o el atletismo”, explica Vilaró.
Después de un periodo convulso, el club ha decidido dar el paso con la presentación oficial y la compra de las equipaciones nuevas. Con el covid menguando, esta será la primera temporada dentro de la “normalidad”.
Halcones FS Monzón acoge a niños de entre 4 y 12 años de edad. Como todavía no tiene un pabellón fijo donde entrenar, “porque no nos consideran aún como tal”, lo hacen en los patios de los colegios. Sus jugadores provienen de casi todos los coles de Monzón: Joaquín Costa, Monzón 3, Aragón y Colegio Minte. “La idea es que los jugadores se junten con los del mismo colegio en el equipo, porque son los que entrenan”, recalca Vilaró. En el caso de algunos conjuntos pequeños que no son suficientes participantes, se les junta con otros colegios.
Mañana sábado la competición arranca por primera vez en este curso en Altorricón. Hasta allí se desplazará el Halcones FS Monzón, que competirá a lo largo de la temporada con equipos de Binaced y Binéfar. El club cuenta en la actualidad con 80 niños repartidos en ocho equipos: un baby, tres prebenjamines, dos benjamines y dos alevines.
Los padres, encantados con el Halcones Fútbol Sala Monzón
La respuesta de los padres y madres ha sido “increíble, ya que todo han sido mensajes de apoyo y enhorabuena”. Vilaró piensa que la gente, después de estos dos años, “tenía ganas de volver”. La filosofía del club está clara: “Queremos educar en valores y eso se transmite y los padres lo ven. Pretendemos inculcar unos valores que, por desgracia, el fútbol no tiene hoy en día”. Tal y como reza su lema, Halcones Fútbol Sala Monzón “es un club donde todos los niños y niñas podrán jugar, aprender valores, ser felices y sentirse importantes por igual”.